El área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca promueve la utilización de mantas térmicas para prevenir los daños provocados en las explotaciones agrarias por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), tras elaborar un estudio que avala la viabilidad del uso de esta técnica. Se trata de un mecanismo efectivo en pequeñas explotaciones que, además, cuenta con un reducido coste.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explicó que esta nueva técnica impide el acceso de la mosca y otras plagas evitando que depositen huevos y que la producción se vea afectada.

A partir de un estudio agrícola, el Cabildo sustituyó el embolsado de fruta a base de papel parafinado por las mantas térmicas. Estas son elaboradas con polipropileno, material liviano, permeable, de bajo coste e inocuo. Se trata de un procedimiento sencillo con un coste material de 1,5 euros por cada árbol.

Se trata de un método eficaz y económico en explotaciones con árboles pequeños

A pesar de que en los ensayos se observaron roturas en las mantas térmicas, por el rozamiento de brotes y ramas, no se produjeron daños en los frutos por la afección de la mosca. También se comprobó que las mantas no causan daño cuando se colocan en el momento oportuno, después de la polinización y cuajado de la fruta y antes de que comiencen las puestas.

Asimismo, el informe refleja que otra de las ventajas de este sistema es que su colocación no requiere más de cinco minutos y que, además, una vez son retiradas, pueden ser recicladas como cualquier residuo plástico.