Una "amplia gama" de productos Apple, incluido el Apple Watch, se vería afectada por los aranceles propuestos en Estados Unidos a productos chinos, ha informado la compañía a funcionarios de comercio estadounidenses, pero no ha mencionado ningún posible impacto comercial en su popular iPhone.

Apple no divulga ingresos específicos para la mayoría de los productos afectados, pero Apple Watch podría ser el más vendido entre ellos.

El reloj inteligente generó aproximadamente 6.100 millones de dólares en ingresos el año pasado, según un cálculo de la firma de análisis Bernstein, una parte pequeña de las ventas totales de 229.000 millones de dólares que registró Apple.

Los auriculares AirPods y Beats de Apple y su nuevo altavoz inteligente HomePod también se verán afectados por los aranceles propuestos a las importaciones de productos chinos valuados en 200.000 millones de dólares, según una carta que la empresa presentó el miércoles a funcionarios estadounidenses durante el período de comentarios públicos sobre la propuesta.

"Nuestra preocupación por estos aranceles es que Estados Unidos sea el más perjudicado, y eso provocará como resultado un menor crecimiento y menor competitividad de Estados Unidos y precios más altos para los consumidores", establecía Apple en la carta.

La carta no menciona al iPhone, que representó aproximadamente dos tercios de los ingresos de Apple en el año fiscal más reciente, como tampoco al iPad o a las computadoras Mac.

Varios accesorios, como ratones, tableros, cargadores e incluso fundas de cuero para iPhones y iPads podrían sufrir aranceles, dijo la compañía.