Sociedad
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer
BÉLGICA CERVEZA

La tradición cervecera belga rebosa en la Grand Place con más de 400 tipos

Elisa Manrique Sastre, Bruselas, EFE
8/sep/18 9:03 AM
eldia.es
José Villalgordo (EFE)

Bélgica celebra este fin de semana su tradición cervecera con la vigésima edición del "Belgian Beer Weekend" (El Fin de Semana de la Cerveza Belga), donde se podrán degustar más de 400 variedades de la bebida, como la cerveza afrutada y la tostada, en vasos de 15 o 20 centilitros.

El acontecimiento, organizado por la "Knighthood of the Brewers Paddle" (La Caballería de los Cerveceros) y la asociación "Belgian Brewers" (cerveceros belgas) en colaboración con la Ciudad de Bruselas y la Región Bruselas-Capital, tiene lugar entre el 7 y el 9 de septiembre en la conocida Grand Place, en la que se presentan 47 cervecerías de todo el país.

La cerveza está tan presente en la vida cotidiana de los belgas que la Unesco la incluyó el pasado 2016 en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente del mayor fabricante mundial de cerveza (AB InBev), el brasileño Carlos Brito, dieron el pistoletazo de salida a la cita.

"En Bélgica la cerveza es muy importante porque es una carta de presentación de nuestro país; en Bélgica hay muchas grandes empresas con presencia en el exterior y cada vez hay más negocios que desarrollan nuevos productos que favorecen la diversidad de la cerveza belga" dijo el primer ministro belga, Charles Michel.

El político explicó que la cerveza nacional tiene una reputación mundial como una bebida de calidad y añadió que la cerveza significa para los belgas "cultura, tradición, convivencia y reunión".

Durante la inauguración del evento se celebró la tradicional ceremonia de entronización de los nuevos "caballeros" de la "Chevalerie du Fourquet des Brasseurs" (la Orden de la Pala Cervecera) en el ayuntamiento de Bruselas.

En esta edición se concedió el título de caballero al primer ministro belga, y al presidente de AB Inbev, junto a cuatro académicos y profesores.

"Esta ceremonia está dedicada a las personas que han aportado una gran contribución al sector cervecero belga en el ámbito social, comercial o político, así como al papel de embajador de cerveza por el mundo", señaló la asociación de cerveceros belga.

Además, durante la apertura del evento se reunieron cientos de profesionales de la cerveza que degustaron la gran variedad de esta bebida, aprovecharon para hablar con sus homólogos internacionales y trataron la importancia de la cerveza en la cultura belga, así como la búsqueda de vías de innovación en este mercado.

"Es el punto de encuentro para profesionales, importadores de todos los países, para disfrutar de la cerveza e intercambiar ideas", dijo el director comercial de la empresa española Cervebel, Erik Coene, quien concluyó que la apreciación por la cerveza de este país ha aumentado en España.

El fundador de la cerveza belga "La Chouffe", Chris Bauweraerts, explicó que sus compañeros extranjeros comprendieron, gracias a este evento, el espíritu y la manera de vivir la cerveza en la cultura belga.

Y parece que la cerveza belga está cogiendo cada vez más fuerza en el exterior, ya que se exporta el 70 % de la producción, un total de 16 millones de hectolitros.

Este fin de semana no solo se podrá degustar la gran variedad de cervezas que ofrece este país sino que dentro del programa se ofrecen procesiones con las históricas carretillas cerveceras por las calles de la capital y desfiles de varias fraternidades cerveceras vestidas con sus típicas togas.

Tampoco faltará el homenaje al santo patrón de los cerveceros, Saint-Arnaould (San Arnulfo), durante una ceremonia en la catedral de Saint Michel et Gudule.

El Fin de Semana de la Cerveza Belga espera recibir entre 50.000 y 70.000 personas, el 70 % de ellas extranjeras.

La cerveza como una de las señas de identidad de Bélgica se aprecia por el gran número de fraternidades, museos, eventos y asociaciones.

De hecho, en este país de poco más de 11 millones de personas hay más de 1.600 tipos de cerveza.

BÉLGICA CERVEZA