Igor Modino (Santa Cruz de Tenerife) empezó a trabajar en Rimac Autmobili hace 14 meses y ha cumplido uno de sus sueños: trabajar con coches y desarrollar su carrera como Ingeniero Informático. La continua incorporación de tecnología digital a todos los ámbitos genera “muchísima demanda” de profesionales que con esfuerzo y "quitándote la vergüenza e intentándolo" permite trabajar en las empresas más punteras del mundo como lider del equipo del desarrollo de las unidades de control de bajo voltaje del Concept Two.

Tras desarrollar su profesión en España y Sudáfrica, estaba trabajando en Irlanda como líder de equipo cuando decidió unir sus dos pasiones: los coches y la tecnología. Las empresas punteras del motor requieren cada vez más el desarrollo de programas informáticos de bajo nivel y lo intentó en dos. Una de ellas en Suecia y otra en Croacia, Rimac. “Estaban buscando nuevos talentos y la entrevista salió bien, conseguí entrar en una empresa de más de doscientos trabajadores que en poco más de un año ha duplicado su plantilla y estamos continuamente buscando gente”, destacó Modino que trabaja con dos decenas de personas en su departamento sistemas de bajo voltaje que se encarga de 17 ordenadores completos solamente en su área de bajo voltaje. En total casi 30 ordenadores forman parte del Concept Two, un vehículo con 1914CV de potencia.

Las empresas punteras que atienden un mercado global como Rimac suelen ser un destino que atrae talento desde todos los rincones del globo. “Tenemos 26 nacionalidades en la plantilla y el idioma de la empresa es el inglés. Solo dos somos dos españoles, un chico en diseño del exterior del coche y yo. Aunque puede cambiar en todo momento, tenemos ofertas de trabajo continuamente en la página web buscando todo tipo de ingenieros y si alguien de Tenerife se quiere venir, seguro que puede conseguirlo”, destacó.

El trabajo “es muy similar el trabajo que realizamos en la empresa de coches con la que se desarrollaría en cualquier otra empresa de informática de bajo nivel”, afirmó Modino, que al mismo tiempo reconocía que hay momentos muy especiales. “Es muy emocionante ir a la sala de ensamblaje y ver cómo se ensamblan los prototipos de la primera versión del Concept Two antes de llevarlos Monterrey (EE.UU.).

Aunque Rimac fabrica supercoches e hipercoches se consideran “por definición” una empresa de tecnología que se aplica en estos vehículos. Por ese motivo se producen situaciones como la visita de la Gumball 3000, una carrera que se realiza por toda Europa con supercoches, y colaboran con otros fabricantes como el ensamblaje completo del Jaguar eléctrico utilizado en la reciente boda real británica. Aston Martin y otros fabricantes, “con los que mantenemos conversaciones pero no puede contarse” son ejemplos de la aplicación de la tecnología que realiza Rimac.

Igor Modino destaca que el nivel de la Universidad de La Laguna era lo suficientemente bueno como para optar a este tipo de trabajos, u otros parecidos ya que tiene “compañeros que trabajan para IBM, Amazon y otras empresas”. Aunque reconoce que ahora mismo está más “desconectado” destaca que “en las islas hemos demostrado que hay mucha gente que trabajan desde Canarias, o para Canarias, en empresas punteras y supongo que cada vez más”. Quizás lo más complicado, aparte del idioma, sea el aspecto logístico. “Venirse a Croacia es algo que no todo el mundo haría porque aunque se vive muy bien, cada vez que voy a Tenerife a supone un viaje de hasta 14 horas cada trayecto. Es una barrera”.

Escucha el audio con la entrevista íntegra: