Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz denunció ayer el " estado de abandono" en el que se encuentra el molino de Barranco Grande, en el distrito Suroeste, una instalación que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico, en enero de 2008.

La concejal Evelyn Alonso anunció que preguntará en la próxima comisión de control al equipo de gobierno (CC y PP) "por qué ha incumplido su obligación de adoptar y poner en marcha las medidas oportunas para conservar y proteger el molino".

"A pesar de obtener el mayor grado de protección patrimonial, esta brilla por su ausencia", ya que "no existe ningún tipo de labor en la gestión de mantenimiento por parte del consistorio", señaló Alonso, quien añadió que "su entorno se encuentra en un deplorable estado y muy sucio", por lo que se demuestra que "no se corresponde con un elemento tan importante para el patrimonio histórico de la ciudad".

Este periódico pudo constatar ayer esta circunstancia. Además, observó la presencia de varias personas utilizando el interior del inmueble para prácticas presuntamente insalubres.

"Durante el año 2010 se desarrolló un proyecto de recuperación de esta infraestructura y su entorno en el que se repusieron aspas y otras partes de la maquinaria, dejando a modo de exposición algunos de los elementos antiguos", recordó Evelyn Alonso. Sin embargo, remarco, "la mala conceptualización de diseño y el uso de materiales de mala calidad impidieron que se pudiera recuperar su antiguo uso".

Recalcó que "es intolerable que el equipo de gobierno actúe con esta desidia con el patrimonio de la ciudad", pues "este es un aspecto fundamental por el valor cultural, económico e histórico que puede suponer para la capital".

Por todo esto, Ciudadanos adelantó que preguntará también a los nacionalistas y los populares "cuáles fueron los motivos por los que se utilizaron materiales ajenos a los originales y de mala calidad en el proyecto de recuperación", así como "cuáles son las actuaciones que tienen previstas llevar a cabo para solucionar este problema".

"Ya es hora de que el gobierno municipal actúe con determinación ante este tipo de situaciones para poder ofrecer a todos los santacruceros la ciudad que se merecen", sentenció Alonso.

Junto al de Barranco Grande, en enero de 2008, también fue declarado BIC el molino de Cuevas Blancas, que había sido restaurado en el año 1974.