El Rey Felipe VI preside este lunes a las 12.00 el acto Solemne de Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, el tradicional encuentro institucional del monarca con el Poder Judicial que volverá a estar marcado por la situación política en Cataluña a menos de un mes de cumplirse un año referéndum ilegal separatista del 1 de octubre de 2017. Se trata además del primer acto de Apertura del Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

A ello hay que añadir que el encuentro, en el que se escucharán los discursos de la fiscal general del Estado María José Segarra -que se estrena en este acto formal tras su nombramiento a finales del pasado mes de junio- y del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha fijado en la víspera de la celebración de la Diada (día de Cataluña). Coincide también con los trámites previos al juicio que se celebrará dentro de unos meses en el propio Supremo contra los miembros del exgovern de Carles Puigdemont -que continúa huido de la Justicia- por el denominado ''procés'' independentista en Cataluña.

A la ceremonia, la última que presidirá Carlos Lesmes - cuyo mandato al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) finaliza el próximo mes de diciembre -asistirán el vicepresidente y los magistrados del Tribunal Supremo, así como los fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; los vocales del CGPJ; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

POLÍTICOS INVITADOS

Además, está prevista la presencia de la presidenta del Congreso, AnaPastor; de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; de las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, María Teresa Fernández de la Vega y María José de la Fuente, respectivamente; de los portavoces de los grupos parlamentarios y de los presidentes y portavoces de las Comisiones de Justicia del Congreso y del Senado.

También estarán presentes los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Militar Central, así los fiscales superiores de las Comunidades Autónomas y representantes de las asociaciones judiciales.

Por último, el acto de apertura del Año Judicial contará con la asistencia de varias delegaciones internacionales de los Poderes Judiciales de Francia, Portugal, Marruecos y Andorra.

Así, el próximo lunes estarán en el Tribunal Supremo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo Superior de la Magistratura de Portugal, la procuradora General de la República lusa, el primer presidente de la Corte de Casación de Marruecos, el Fiscal General del Rey ante la Corte de Casación marroquí, el presidente del Consejo de la Justicia de Andorra y el fiscal jefe del Tribunal de Gran Instancia de París, entre otros.

También se espera la presencia de los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Militar Central, así los fiscales superiores de las Comunidades Autónomas y representantes de las asociaciones judiciales