Varias de las familias españolas que permanecen en Kiev a la espera de poder inscribir a sus bebés nacidos por gestación subrogada fueron citadas a partir de hoy en la embajada, según la agencia encargada, Go4Baby, que confía en que se trate de "un paso adelante" del proceso.

Cerca de treinta familias permanecen en Ucrania sin poder volver con la nacionalidad española para sus bebés nacidos allí por gestación subrogada después de que, según denunciaron, tuvieran problemas para inscribir los nacimientos en el Registro Civil Consular de la Embajada de España en Kiev, un trámite necesario.

Según el gerente de la agencia de gestación subrogada Go4Baby, David Monje, varias familias, cuyo número no ha podido concretar, fueron citadas para que aporten la documentación y diferentes pruebas que requiere la sección consular de la embajada.

Asuntos Exteriores informará a las familias sobre la actual legislación y alternativas posibles

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, señaló el pasado 31 de agosto que esperaban "resultados a corto plazo" sobre la situación de estas familias, mientras que Exteriores desaconsejó iniciar cualquier proceso de gestación subrogada en Ucrania después de que la embajada de España haya sido informada en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida y de posible tráfico de menores. Según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, las citadas familias serían atendidas de manera individualizada para informarles sobre la legislación vigente, las alternativas legales y ayudarles a buscar la mejor solución posible.

Exteriores negó que la modificación del reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos fuera "la causa de ninguna paralización".