El precio de la electricidad en el mercado mayorista para la jornada de mañana, que se fija hoy, ha marcado un nuevo máximo anual con 75,39 euros por megavatio hora (MWh), lo que arroja un crecimiento superior al 5 % (3,6 euros) con respecto a los 71,79 euros que se registraron para hoy.

Con esta nueva subida, el precio de la electricidad se mantiene por encima de los 70 euros y bate el anterior máximo anual que se alcanzó el pasado día 5 con 74,58 euros/MWh.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad ha ido marcando sucesivos máximos del año, todo ello en un contexto marcado por el encarecimiento del precio de los derechos de emisión de CO2 y del gas natural y el carbón en los mercados internacionales.

De hecho, el precio del CO2 se ha multiplicado por más de tres: si entre mayo y agosto de este año estaba en 16,3 euros por tonelada, en el mismo periodo del año anterior se situaba en 5,1 euros por tonelada.

También hay que tener en cuenta la menor aportación de la generación hidráulica y eólica, lo que obliga a recurrir más a las centrales de gas y carbón -cuya producción de electricidad es más cara-. Otro factor a tener presente es la ola de calor que ha tenido lugar en Europa en agosto.

Estos factores, señalan los expertos, no sólo están afectando a España sino también a países vecinos como Alemania, Francia e Italia, que están experimentando subidas de precio similares.

En este contexto de subida de precios, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer el 19 de septiembre en comisión parlamentaria para explicar las circunstancias que están determinando el incremento del precio de la electricidad, que está repercutiendo en la factura, y para abordar cambios "estructurales" y reformas "sustantivas".

De hecho, el Gobierno ya ha avanzado que está trabajando en políticas que permitan una evolución racional de los precios y en reformas que faciliten la transición energética y garanticen la protección de los colectivos más vulnerables.

En agosto el recibo de la luz para un consumidor tipo acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada por el Gobierno -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- alcanzó los 62,51 euros, frente a los 56,36 euros de hace un año y los 60,94 euros a los que llegó en julio pasado.

En España hay once millones de clientes que tienen esta tarifa, que es para una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (KW) y a la que deben estar acogidos los beneficiarios del bono social eléctrico (el descuento sobre la factura de la luz para colectivos definidos como vulnerables), mientras que más de 16 millones (cerca del 60 % del total de los consumidores eléctricos) tienen contratos en el mercado libre.