El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará el curso político en el Congreso este miércoles afrontando las preguntas sobre distintos temas que le formularán el líder del PP, Pablo Casado; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones albergará el primer cara a cara entre el jefe del Ejecutivo y el nuevo líder de la oposición. Pablo Casado fue elegido presidente del PP el pasado 21 de julio y el último Pleno con preguntas al Gobierno se celebró el 20 de junio.

Para este estreno Casado ha optado por una pregunta de enunciado genérico: "¿Cómo valora la situación política y económica de España?", reza textualmente la cuestión registrada por el Grupo Popular.

CATALUÑA TRAS LA DIADA

Este formato genérico, que también utilizaban con frecuencia los portavoces socialistas ante Mariano Rajoy, permite no desvelar las claves concretas de la pregunta y dificulta la preparación de la respuesta por parte del presidente del Gobierno.

De su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha elegido Cataluña para debatir con el jefe del Ejecutivo en una sesión de control que tendrá lugar un día después de la celebración de la Diada.

En este contexto, Rivera quiere que el presidente del Gobierno le aclare qué piensa hacer su Gabinete "para garantizar el cumplimiento de la Constitución y asegurar el respeto de los derechos civiles" en esa comunidad.

BURBUJA DEL ALQUILER

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intentará que Sánchez explique ante el Pleno de la Cámara Baja qué medidas piensa adoptar su Ejecutivo para acabar con la burbuja del alquiler.

En la reunión que mantuvieron el pasado jueves en La Moncloa, el presidente del Gobierno y el líder de Podemos pactaron la creación de una mesa de diálogo y negociación sobre la situación de la vivienda, con especial atención a la evolución del precio de los alquileres.