Los montes submarinos situados al Suroeste de Canarias, como Tropic o The Paps, albergan concentraciones entre cien y mil veces superiores a la media de metales declarados estratégicos por la UE por su escasez e interés para la industria tecnológica y de las energías renovables.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Universidad Complutense publican este mes en la revista "Minerals" el primer análisis de alta resolución disponible sobre los minerales presentes en las costras de ferromanganeso que recubren el monte Tropic, que saltó a la fama hace unos meses después que una expedición británica lo señalara como una de las mayores reservas de telurio del planeta. Los responsables de este trabajo recuerdan que los avances en la tecnología hacen que cada vez más empresas estén considerando explotar los recursos mineros del fondo de los océanos.

En 2020 se espera que un 5% de los minerales se obtengan bajo los océanos

"Se espera que, en torno a 2020, el 5% de los minerales del mundo, como el cobalto, el cobre y el zinc y metales críticos relacionados, podrían obtenerse de los fondos oceánicos", apuntan. La minería marina a grandes profundidades, añaden, comienza a dar sus pasos y ya se han concedido los primeros permisos para explotar yacimientos en el Pacífico y el Atlántico Sur en busca de minerales cuyas reservas actuales en tierra firme están próximas a agotarse. Este estudio pretende mostrar la riqueza de los montes submarinos situados al suroeste de El Hierro, tomando como referencia costras de ferromanganeso recogidas en The Paps (en la franja de 200 millas bajo jurisdicción española, y Tropic (en la ampliación de la plataforma de Canarias y que Madrid ha pedido a Naciones Unidas).