La banca española ha subido hoy en bolsa el 1,85 por ciento con BBVA (4,28 %) en cabeza de las ganancias del índice IBEX 35 después de que Turquía subiera en esta jornada el precio del dinero, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

La banca también avanzó notablemente en Europa, ya que el índice sectorial de este grupo de valores del indicador Stoxx 600 repuntó el 0,73 %, también con la acción del BBVA, que posee casi el 50 por ciento del banco turco Garanti, en primer lugar.

El Banco Central de Turquía elevó hoy el precio oficial del dinero del 17,75 % al 24 %, más de lo previsto, lo que redujo la presión sobre el sector financiero europeo, donde muchas y destacadas entidades tienen intereses en el país asiático.

Esa decisión ha permitido que la lira turca se revalorizara más del 3 % respecto al euro en esta jornada y que a esta hora se negociara a 0,14 euros.

Además del BBVA, que percibe alrededor del 10 por ciento de sus ingresos de Turquía, Banco Sabadell fue el tercer valor del IBEX por ganancias al subir el 2,84 %.

A continuación se situaron Caixabank, con un alza del 1,69 % y Bankia, que se revalorizó el 1,5 %. Banco Santander subió el 0,72 % y Bankinter el 0,52 %, en tanto que Liberbank cayó el 0,55 %.

En Europa, después de BBVA se situaron el Banco of Ireland, que ganó el 4,17 %, con Natixis a continuación y un alza del 3,08 %.

En cuanto a otros bancos relevantes con inversiones en Turquía, BNP Paribas ganó el 1,36 %; Unicredit el 0,57 % e ING el 0,28 %.