La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el PP-A está "nervioso" porque, pese a haberlo "intentado todo", no ha podido encontrar ni una sola "mácula" en su Gobierno y, por ello se tiene que "remontar" a casos de hace diez o quince años que se están investigando en los tribunales, mientras que el presidente de los populares, Juanma Moreno, la ha acusado de "tapar la corrupción" y le ha exigido que deje de "jugar con la estabilidad" en la comunidad.

Susana Díaz ha defendido, durante su debate con Moreno en la sesión de control del Pleno de la Cámara, que Andalucía es un "ejemplo de estabilidad" y que hay medio millón de parados menos desde que es presidenta. Ha querido dejar claro que cuenta con un Gobierno sólido, con prioridades, objetivos y que está trabajando, lo que ha permitido que Andalucía esté creciendo como no ha crecido antes, y que hoy cuenta con el mayor PIB de su historia y con un récord en exportaciones.

Ha puesto además en valor que será la primera comunidad en salir a los mercados financieros porque "ha hecho las cosas bien". Al mismo tiempo, ha indicado que la llegada del PSOE al Gobierno de la nación ha posibilitado que ahora haya un presidente, Pedro Sánchez, que se pone al teléfono cada vez que lo llama y que está dispuesto a "desbloquear" todos los problemas que el anterior Ejecutivo del PP "congelaba".

Ha resaltado que Andalucía tiene un Gobierno y una presidenta que "alzan la voz siempre" en defensa de los intereses de esta tierra con solidez, fortaleza y vigor, "por encima del partido".

Enfrente, según la presidenta, está el PP-A y su presidente al que "sólo le preocupa la fecha de las elecciones", algo de lo que lleva hablando desde hace un año, sin haber aportado nada más a la comunidad. Susana Díaz se ha referido al "año de sufrimiento" que lleva Moreno, en que no ha "rascado bola" y no sabe "dónde se encuentra".

Asimismo, le ha reprochado que un día critique a Ciudadanos (Cs) y el otro rece por ver si suma con ellos tras las elecciones autonómicas y "le salen las cuentas". En su opinión, Moreno está ahora como "mirón en la pelea" que mantienen Pablo Casado y Albert Rivera, "ajeno a los intereses de esta tierra" y no es capaz de ver lo que está haciendo el Gobierno andaluz.

Respecto al hecho de que Moreno le haya exigido que presente los Presupuestos andaluces para 2019, la presidenta ha ironizado con el hecho de que en estos días se haya llegado a ofrecer a negociar esas cuentas. "Le pasa como a los malos estudiantes, como no ha hecho nada en tres años y medio, ahora solo le preocupa la fecha del examen", le ha dicho.

En cuanto a las acusaciones del presidente del PP-A de "tapar la corrupción en la comunidad", como el caso del uso de las tarjetas de crédito en la extinta Faffe, la presidenta ha indicado que el PP-A no ha podido encontrar ni "una sola mácula" a su Gobierno, pese a que lo ha intentado todo y ha pretendido "sembrar sombras".

"No ha podido encontrar el más mínimo error ni absolutamente nada de lo que el Gobierno no se sienta orgulloso", ha espetado Susana Díaz a Juanma Moreno. "Su ataque de nervios responde a eso y tiene que recurrir a cuestiones de hace diez y quince años y que la Junta llevó a los tribunales y se están investigando", ha dicho.

JUGAR CON LA FECHA DE LAS ELECCIONES

Por su parte, Moreno ha denunciado que mientras Pedro Sánchez se ha convertido en un "problema" para todos los andaluces, con "avería tras avería, con rectificación tras rectificación y con bandazo tras bandazo" de su Gobierno, como se ha visto ante la crisis migratoria y el asunto de la carga de trabajo en Navantia, el Ejecutivo andaluz se pone a "jugar con la fecha de las elecciones" y con la "estabilidad" de esta comunidad.

Tras alertar de la "destrucción" de empleo durante los algo más de cien días de Gobierno de Sánchez y de las noticias que llegan sobre el enfriamiento de la economía, Moreno ha criticado que el PSOE-A y Ciudadanos estén "jugando con la inestabilidad política e institucional", con consecuencias económicas para todos los andaluces.

Ha dicho a Susana Díaz que el presidente nacional de Cs, Albert Rivera, ha tenido que venir a Andalucía a decirle que habrá "elecciones anticipadas en otoño", lo que es "sorprendente". Ha exigido a la presidenta que deje de "jugar con la estabilidad de Andalucía" y que se ponga a trabajar empezando por traer al Parlamento el Presupuesto para 2019 y que busque los "consensos suficientes" para que pueda salir adelante, porque esa es "su responsabilidad y obligación".

Para Moreno, esta ha sido una legislatura "en blanco", por la "ansiedad" de Susana Díaz "por tapar la incapacidad" de gestión de su Gobierno y las "corrupciones". Ha dicho que el PSOE-A y la presidenta "tiemblan" con la posibilidad de que se conozca todo lo que ocurrió con el dinero público que se manejaba en la extinta Faffe.

Se ha mostrado convencido de que Susana Díaz "no va a consentir" que se ponga en marcha en el Parlamento la comisión de investigación sobre la Faffe evitando así que salgan "a la luz los enchufes, los despilfarros o los contratos irregulares", así como los gastos en celebraciones, comidas, hoteles y hasta 15.000 euros en un prostíbulo, "pagados por todos los andaluces". Ha indicado que este último hecho es "reprobable desde el punto de vista administrativo, político, y moral", lo que debería obligar a la presidenta, como mujer, a reaccionar en lugar de mantenerse "callada".

Asimismo, ha aludido a la preocupación del PSOE-A por la "espada de Damocles que supone la sentencia del caso de los ERE, que pone en tela de juicio la gestión de los gobiernos socialistas de 20 años".

Ha advertido a la presidenta de que, al final de su mandato, pasará a la "historia por tapar la corrupción" y por el "retroceso en lo social y económico" en Andalucía. Le ha dicho que la estabilidad en la comunidad depende de una sola cosa: "de que piense en Andalucía y en los andaluces por una vez en la vida y no piense en usted".