El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, habilitará un sistema natural de saneamiento de aguas residuales en el núcleo de Los Bailaderos, en el Parque Rural de Teno. Las obras concluirán a finales de este mes y han contado con un presupuesto total de 565.657 euros.

El vicepresidente y consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena (PSOE), explica que el proyecto contempla la instalación de un novedoso sistema de depuración natural, con mínimos costes de mantenimiento respecto a otras instalaciones convencionales.

Valbuena detalla que "estas obras forman parte de las acciones emprendidas en los últimos años por la Corporación insular, en colaboración con los ayuntamientos, para buscar soluciones efectivas y resolver la gestión del agua en Tenerife, conscientes de la importancia que tiene para garantizar un desarrollo socioeconómico adecuado".

Los trabajos programados incluyen también la rehabilitación del pavimento de todo el entorno y la canalización soterrada de otros servicios básicos como el agua potable, la energía eléctrica, la telefonía y las aguas pluviales.

El consejero insular José Antonio Valbuena avanzó que en el mes de noviembre está prevista la instalación de un nuevo sistema de depuración de aguas residuales en la zona de Las Lagunetas, también dentro de los límites del Parque Rural de Teno.

El proyecto de Las Lagunetas tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto cercano a los 277.000 euros.

En el sistema de depuración de la Isla Baja existen varias depuradoras de tipo natural que, a través de pequeñas lagunas y plantas acuáticas, depuran las aguas residuales provenientes de pequeños núcleos poblacionales alejados.

Los técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) no consideran viable el sistema de depuración natural para procesar las aguas residuales toda la comarca, que tiene más de 17.000 habitantes.