En la actualidad los avances tecnológicos están enfocados a facilitar y mejorar la vida de los seres humanos. Esta revolución en los diseños, sistemas, dispositivos e innovaciones parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Todos los campos de la ciencia se han visto beneficiados por el desarrollo de estos novedosos procedimientos y equipos, en especial, el campo de la Medicina.

El cigarrillo electrónico como aliado para reducir el consumo de nicotina

Desde hace más de tres décadas diversos estudios médicos han demostrado los efectos adversos que tiene la nicotina en el cuerpo humano. De hecho, es una de las causas principales del cáncer de pulmón, de garganta y de esófago, entre otros.

Aunque esta información es de dominio público, se estima que más de 40 millones de personas en el mundo fuman cigarrillos cada día. Las toxinas que contiene debilitan principalmente el sistema inmunológico, alteran las células del ADN, favorecen malformaciones y aceleran el crecimiento de diversas formas de tumor que terminarán, en algún momento, transformándose en un cáncer.

Distintos estudios y reportes señalan la dificultad que se genera en el individuo al dar ese primer paso para dejar de fumar. Incluso cuando las publicaciones certifiquen que contribuye sustancialmente con la de la salud y el bienestar físico, resulta casi imposible para muchos dejar el hábito.

La tecnología ayuda a la voluntad

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en la vida. Este objetivo puede ser alcanzado con mucha disciplina y voluntad, sin embargo, las cifras son desalentadoras, pues muestran un alto porcentaje de reincidencia en el tabaquismo a pesar de los esfuerzos.

Con el nuevo auge que tienen las tiendas de cigarrillos electrónicos, han puesto a estos dispositivos como una tendencia en el mundo de los fumadores. La utilización de este producto permite una reducción importante en el consumo de nicotina y otros componentes como el alquitrán y CO2, lo que redunda en un menor impacto químico de estos elementos en la salud. Tiendas en línea como smokeon.es, disponen de las herramientas necesarias para que el cliente se informe de todos los artículos necesarios y pueda iniciarse en el uso de los cigarrillos electrónicos.

Para ayudar a las personas a lograrlo, diversas instituciones y profesionales han tomado la tarea de buscar métodos que realmente cumplan con el cometido. Cada persona es única, y por lo tanto, las soluciones deben ser personalizadas y adaptarse a las necesidades del consumidor. Entre las alternativas que ayudan a reducir el impacto de la nicotina en el organismo el cigarrillo electrónico está entre las más destacadas.

Robots que cuidan

Solo basta dar un paseo por portales de salud, webs dedicadas a noticias médicas y redes sociales para hacerse una idea de cómo está siendo implementada la robótica y la nanotecnología en todas las áreas de la salud, desde una intervención quirúrgica, enfermería, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La robótica ha encontrado en la medicina y la enfermería campos fértiles para el desarrollo de productos. El uso de brazos robóticos ahora es frecuentes en los laboratorios, manejando mortales virus o realizando complicados procedimientos quirúrgicos sin ayuda humana, lo que permite aislar al profesional de microorganismos patógenos muy peligrosos y dar a los procedimientos una exactitud insuperable.

Desarrollos como el de los enfermeros robóticos hacen posible el acompañamiento de los pacientes en largas jornadas, control exacto de las historias médicas, aplicación de medicamentos con regularidad, hasta nuevos prototipos que logran cargar y transportar a los pacientes.

Dispositivos para monitorización corporal 24/7

La revolución en el campo de la nanotecnología, ha permitido una reducción en el tamaño de dispositivos de reconocimiento de distintas funciones corporales. Monitores que inicialmente solo podían seguir el ritmo cardíaco, han ampliado sus funciones pudiendo llevar un control también de la temperatura, cantidad de pasos, aceleración y consumo de calorías.

  • Se han desarrollado parches que se llevan en la piel y pueden realizar el seguimiento a funciones corporales y se conectan con ordenadores o smartphones para descargar los datos a fin de hacer su posterior análisis. También existen modelos novedosos que permiten la aplicación de dosis de medicamentos y eximen al paciente o personal médico de esta tarea.
  • Mediante el diseño de lentes de contacto avanzadas se puede realizar registros minuciosos de los niveles de azúcar en sangre, lo que permite mejores análisis y un control adecuado de esa función del metabolismo.

El desarrollo de aplicaciones de este tipo y su uso en Internet le permitirá al paciente establecer un perfil único con todo su historial médico, disponible para que pueda ser consultado por él y por cada uno de los especialistas que visite, a la vez que le permitirá tener siempre a la mano todos los datos relevantes referentes a su salud.