El hombre que en noviembre de 2013 sembró la inquietud en París al atacar, en particular, dos medios de comunicación y herir de gravedad a un fotógrafo del diario "Libération" vio hoy confirmada su pena de 25 años de prisión.

La Corte de Apelación de Essonne (afueras de París) refrendó la condena dictada en noviembre de 2017 contra Abdelhakim Dekhar, de 52 años.

Dekhar había recurrido esa pena por considerarla "demasiado pesada" y, aunque primero dijo no acordarse de los hechos que se le atribuyen, luego afirmó que "nunca" quiso matar a nadie.

En prisión preventiva desde hace cinco años, el móvil de su ataque sigue estando poco claro.

El primer hecho que se le imputó sucedió a las siete de la mañana del 15 de noviembre de 2013, cuando entró en el edificio del canal de televisión "BFMTV" con un fusil, con el que disparó, sin alcanzar a nadie, a un agente de seguridad y a dos periodistas.

Se escapó después de soltar un enigmático mensaje -"La próxima vez no saldréis indemnes"-, y, tres días más tarde, también por la mañana, apareció en la redacción de "Libération", donde hirió de gravedad con su fusil a un asistente de fotografía de 23 años, César Sébastien, que sigue arrastrando las secuelas.

Poco más de una hora después, volvió a utilizar el arma en el barrio de negocios La Défense, junto a la sede del banco Société Générale, pero sin causar víctimas, y para huir secuestró un vehículo con su conductor, al que obligó a dejarlo junto a la avenida de los Campos Elíseos, donde se le perdió la pista.

En estos últimos años, se ha puesto en evidencia la peculiar personalidad de este hombre, que se considera un "preso político" y que a pretendido haber sido agente de los servicios secretos franceses o argelinos.