Más de una treintena de incidencias han sido atendidas esta tarde por el servicio de emergencias 112 Andalucía tras la tromba de agua registrada en la localidad malagueña de Ronda, donde se han recogido 45 litros por metro cuadrado.

Las lluvias han inundado casas, locales y vías públicas, sin que consten por el momento daños personales, han informado fuentes de dicho servicio de emergencias.

Por su parte, fuentes de la Policía Local y de los Bomberos han precisado que tres viviendas han quedado anegadas por completo y otras ocho afectadas en menor medida, y que dos de las calles donde se han producido más incidencias han sido Giner de los Ríos y Virgen de la Paz, en muchos casos por la incapacidad de la red de saneamiento de absorber el agua.

La mayoría de los avisos se han concentrado entre las 16:20 y las 17:00 horas, cuando se han atendido más de una treintena de llamadas de los vecinos que alertaban de problemas en el alcantarillado público, locales y viviendas anegadas, balsas de agua en las carreteras A-374 y A-397 y aparcamientos afectados, entre otras incidencias.

También se ha visto afectada la carretera A-7300, en Cuevas Bajas, por la acumulación de agua en ambos sentidos.

El 112 ha comunicado todos estos avisos a los servicios de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y servicios municipales para la resolución de los incidentes ocasionados por las intensas lluvias.

La jefatura de servicio de Protección Civil y el servicio 112 han estado en coordinación permanente con la Alcaldía del municipio para seguir la evolución de las precipitaciones y sus efectos desde los primeros momentos, y a las 18:30 horas habían quedado resueltas las incidencias.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo para la comarca de Ronda por tormentas hasta las 21.00 horas, al igual que en las provincias de Huelva (zona de Aracena) y Cádiz (Grazalema).