El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ya tiene a su disposición la parcela para la ejecución de las obras denominadas "Estación de Tratamiento de las Aguas Residuales Industriales (ETARI) de los polígonos industriales San Isidro-La Campana y El Chorrillo Industrial, en los términos municipales de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife". La decisión fue aprobada, de forma unánime, en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Rosario celebrado ayer.

Esta actuación, que servirá para el tratamiento de las aguas residuales industriales, será paralela a la inversión para la rehabilitación integral del conocido como polígono de La Campana, próxima a licitarse por la corporación insular. "Se trata de una nueva inversión histórica que puede rondar los 4,25 millones de euros, que se destinarán tanto a la estación de bombeo como a la ETARI propiamente dicha", expuso el alcalde, Escolástico Gil, durante la sesión, y recordó que esa cuantía se suma a la inversión de 13,6 millones del Cabildo de Tenerife, el ayuntamiento y los empresarios para rehabilitar integralmente el polígono. "No sé si otro gobierno va a poder decir que ha conseguido 13,6 millones", añadió.

El otro punto destacado de la mañana fue la propuesta de adhesión del municipio a la Mancomunidad del Nordeste, integrada actualmente por los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. En concreto, la finalidad es llegar a acuerdos para mancomunar la prestación de los servicios públicos que sean posibles, expresó Gil, y realizó una estimación de entre 400.000 y 500.000 euros para el ahorro a las arcas locales del acuerdo adoptado.

Además, se aprobó solicitar al Gobierno de Canarias el inicio del procedimiento de modificación de los estatutos de las sociedades de Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur) y de Gestión de Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), para que el Ayuntamiento pueda realizar encargos a estas sociedades, requisito de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Junto a la sesión plenaria en la que se abordaron los puntos anteriores tuvo lugar otra también de carácter extraordinario. Tenía un punto único y se acabó acordando por unanimidad el convenio con la institución insular para la encomienda de la evaluación ambiental para un proyecto de geriátrico previsto en la zona Radazul Bajo.