Tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y la baja vacunación son algunas de las amenazas que pueden revertir los "grandes aumentos" de esperanza de vida experimentados los últimos años en Europa, según se desprende del "Informe Europeo de Salud 2018", elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

Y es que, aunque en el trabajo se constata que la esperanza de vida sigue aumentado, la mortalidad bajando y la satisfacción vital de los europeos incrementándose, existen "importantes" diferencias entre países, especialmente en lo que se refiere a las medidas para reducir los efectos negativos del consumo de tabaco, alcohol, sobrepeso y la baja vacunación.

Tabaquismo, obesidad y alcohol amenazan también la esperanza de vida

"El último informe ha puesto de manifiesto que la mayoría de los países europeos han tomado medidas importantes para alcanzar los objetivos de salud establecidos para 2020 y, por ende, los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud de la Agenda 2030. No obstante, el progreso es desigual entre los países e, incluso, dentro de los propios estados. Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida son motivo de preocupación dado que pueden ralentizar o, incluso, revertir los grandes aumentados de esperanza de vida si no se controlan adecuadamente", avisa la director regional de la OMS Europa, Zsuzsanna Jakab.

En concreto, el trabajo científico ha puesto de manifiesto que los europeos viven un año más de media que hace cinco, si bien existe una diferencia de 11,5 entre los países con la expectativa de vida más alta y más baja.

Asimismo, el sentido de bienestar entre los europeos es de los "más altos" del mundo, si bien hay "pronunciadas" diferencias entre los países.