Las universidades han resistido los años de la crisis y ahora, para poder evolucionar en su recuperación, necesitan contar con más recursos, más autonomía y más rendición de cuentas en una época en la que disminuye el número de estudiantes de grados mientras crecen los de máster por exigencias del mercado laboral.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la decimocuarta edición del informe "La contribución de las universidades españolas al desarrollo", elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El ministro de Innovación, Ciencia y Universidades, Pedro Duque, que clausuró el acto, señaló que el hecho de que los tres temas estén juntos demuestra que "este Gobierno ha puesto un énfasis grande en la Universidad" para acometer las reformas que "todos demandamos".

Duque apuesta por un marco de consenso y diálogo para una reforma necesaria

Sobre el refuerzo de la autonomía universitaria y la rendición de cuentas, el ministro afirmó que las universidades deben tener para ese fin "los incentivos adecuados". También comentó que se debe contar con "un sistema legal más adaptado a la sociedad actual" y no perder de vista la equidad.

Duque apostó por "un marco de consenso y diálogo" para una reforma universitaria que dure "a muy largo plazo" y ha defendido la educación pública "sin excluir" ninguna otra.

El informe CYD recuerda la "disminución continuada" de estudiantes de grado en los últimos años, que no se ve "compensada" por el aumento en los máster.

El número de alumnos de grado en el curso 2016-17 fue de más de 1,3 millones (153.531 menos que en 2011-12) y, por el contrario, en un máster oficial se han ido incrementado desde 2006-07, superando ya los 190.000 matriculados.