En las Islas, según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el 46,6% de la población realiza un nivel bajo de actividad física, lo que se considera como sedentarismo. Estos índices de inactividad siguen estando por encima de la media nacional, que se sitúa en un 26,7% y de la media mundial, del 27,5%, aunque hayan ido descendiendo en los últimos años.

Según el experto en actividad física y profesor de Anatomía en el grado de Fisioterapia de la Universidad Europea de Canarias, Fernando Hernández-Abad, esta situación es la traducción de dos componentes: el geográfico y el social. Por una parte, "aquí todo es cuesta arriba o cuesta abajo", por lo tanto se complica realizar algunas actividades que en otras ciudades son más comunes, como el uso de la bicicleta. Por la otra, "durante mucho tiempo hemos tendido a relacionar lo hermoso que está un muchacho con el nivel de obesidad que tiene", como incide Hernández-Abad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente en la revista The Lancet un estudio donde alerta de la caída de la actividad física en el siglo XXI y cómo esto puede repercutir en la consecución de objetivos que se había marcado para 2025. Concretamente, la OMS, a principios de siglo, aspiraba a reducir en 10 puntos la entonces tasa de sedentarismo, que para entonces se colocaba en el 28,5%. Sin embargo, en estos 15 años (el estudio abarca de 2001 hasta 2016) y acercándonos a la fecha límite, tan solo se ha logrado reducir dicha tasa en un punto.

Por esta razón, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, Francisco López Vara, considera que "estamos lejos de conseguir estos objetivos", aunque alerta de que "cada minuto que pasa sin poner remedio nos aleja cada vez más de los mismos". Para este experto, los gobiernos deberían poner en marcha más políticas públicas de fomento del deporte, teniendo en cuenta que "la mejora de la actividad física es un ahorro sanitario a largo plazo".

Por su parte, Hernández-Abad apuesta por incluir a los profesionales de la actividad física en el sistema sanitario público, pues afirma que en Canarias esto solo se ha conseguido en el Hospital San Juan de Dios, en Tenerife. Ambos, además, coinciden en que debe haber un apoyo educativo para que la población se conciencie desde la etapa escolar de lo necesario que es realizar ejercicio.

Otro de los motivos expuestos por los expertos es la falta de conciliación familiar y de ocio de los empleos en España. "Si trabajamos 8 horas, dormimos otras 8, realizamos una actividad sedentaria durante 5 horas (la media en Canarias), tan solo nos quedan 3 horas en todo el día", explica Hernández-Abad. Además, en la mayoría de jornadas laborales la actividad es nula. De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el 30,2% de los canarios realizan una actividad laboral por la que están sentados la mayor parte del día, mientras que el 25,99% trabajan de pie pero sin hacer ningún esfuerzo.

Intrusismo laboral

El docente de la Universidad Europea de Canarias (UEC) Fernando Hernández-Abad denuncia el intrusismo laboral que sufren los profesionales de la actividad física. Como afirmó, "muchos ejercen tras finalizar un curso de seis meses". Se debe tener en cuenta que estos profesionales tienen en su mano herramientas para mejorar o empeorar la salud de una persona.

Clave: deporte en familia

Ambos profesionales recomiendan empezar a activar el organismo por medio de las actividades deportivas en familia. De esta manera, no solo se convertirá en un beneficio físico para todos, sino que ayudará a mejorar las relaciones entre los distintos miembros de la familia. Asimismo, cuando alguien tenga la voluntad para hacer ejercicio, lo mejor es que comience en un "centro deportivo" que funcione como "toma de contacto" para que un preparador físico "pueda guiar" a la persona, como afirmó Francisco López Vara.