Deportes

Victoria, con "suspense final oculto", de Enrique Cruz y Mujica

Salvaron un pinchazo antes de salir en el último tramo. Adrián García-Raquel Ruiz (2º) y Jorge Rodríguez-Javier Pérez (3º) completan el podio.
Álvaro Díaz, S/C de Tenerife
16/sep/18 6:23 AM
Edición impresa
Victoria, con "suspense final oculto", de Enrique Cruz y Mujica

Victoria incontestable del equipo formado por Enrique Cruz y Yeray Mújica en el 44º Rallye La Palma Isla Bonita, aunque con suspense final, ya que un pinchazo antes de tomar la partida en el undécimo y último tramo llevó la incertidumbre a su equipo, el DISA Copi Sport, únicos conocedores en su lógica y acertada estrategia de lo que sucedía. Pese a todo, Cruz y Mújica también fueron, al igual que en el resto, los más rápidos en la citada especial y afortunadamente para ellos todo quedó en más que un susto, en una "anécdota". Y es que los actuales campeones de Canarias materializaron su segunda victoria consecutiva en la cita que organiza cada año la Escudería La Palma Isla Bonita. Adrián García-Raquel Ruiz (Peugeot 208 T16 R5) fueron segundos, por delante de Jorge Rodríguez-Javier Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VIII), terceros y mejores palmeros tras un rallye para enmarcar, mientras que los también locales Carlos David García-Jordi Díaz lograron una contundente victoria en la Copa Adam DISAmax.

La cuarta cita del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto y puntuable también para los Campeonatos de Provincial de Tenerife, Insular de La Palma y la citada Copa Adam DISAmax fue una victoria sin paliativos de Enrique y Yeray. El tinerfeño y el grancanario reeditaron el triunfo alcanzado el año pasado a los mandos de su Porsche 997 GT3 2010. Como contamos en El DÍA, el lagunero arrancó dominando en la noche del viernes. Ese día se fue a descansar con 20 segundos de renta a su favor, una ventaja que fue creciendo a medida que se sucedían los tramos del sábado. Al final y pese al comentado "susto", Cruz y Mujica subieron a lo más alto del podio con 1:44.2 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, recortando así distancias a los líderes del campeonato regional.

Con un duro y caluroso rutómetro (el factor "neumáticos" fue decisivo) formado por tres pasadas a los tramos de Santa Cruz de La Palma (6,50 km), Puntallana (10,30 km) y Breña Baja Mágica (9,56 km), la segunda posición, en su primera visita al antes denominado "rallye chico" y ahora "más grande que nunca" fue para el Peugeot 208 T16 R5 de Adrián García-Raquel Ruiz. El tinerfeño y la gallega, segundos en el TC Plus por detrás de Cruz-Mújica, han logrado mantener el liderato en el Campeonato de Canarias después de su podio en esta prueba.

Jorge Rodríguez-Javier Pérez fueron la sensación de la prueba prácticamente desde su comienzo. Los del Mitsubishi Lancer Evo VIII ocuparon la tercera posición y sumaron el último punto correspondiente al TC Plus. A su espalda dejaron a Marco Lorenzo-Néstor Gómez, que con su Mitsubishi Lancer Evo IX superaron un leve problema mecánico que les hizo perder algo más de medio minuto mediada la jornada del sábado. La quinta plaza la firmaron uno sensacionales Daniel Suárez-Daniel Suárez, padre e hijo con Honda Civic Type R y primeros a su vez en la categoría 2 después de que Adrián Chávez-Domingo Expósito (Peugeot 205 BR15) sufriesen un problema en una rueda en el último tramo. Por su parte, Alexis Martín y Rubén Jonay Martín (Citroën C2 R2 Max) se impusieron en la R2 y la categoría 3; Fernando Cruz-Alejandro Rodríguez hicieron suyo el apartado Pirelli a los mandos de un Ford Fiesta R2 y Moisés Rodríguez-Noelia Olivares (Mitsubishi Lancer Evo VIII) fueron los primeros en grupo N.

Las Copas

Carlos David García-Jordi Díaz lograron la victoria en la Copa Adam DISAmax -y también en la Categoría 4- imponiéndose en todos los tramos cronometrados, por lo que amplían su ventaja al frente del certamen monomarca. Nelson Climent y Omar Hernández fueron segundos después de aventajar en nueve décimas a Víctor Valido y David Rivero, que fueron penalizados con diez segundos. Los hermanos tinerfeños Rayco y Teco Hernández volvieron a tener problemas en la centralita (falta de potencia) de su Adam.

Trofeo de Promoción

En el Trofeo de Promoción de La Palma, Juan Cristo y Pelayo Danay (Peugeot 205) fueron los mejores, además de adjudicarse la categoría 5, mientras que Alexis Martín-Rubén Jonay (Citroën C2 R2 Max) se anotaron la victoria en la categoría 3.

La Regularidad

En el apartado de Regularidad Súper Sport (Media Alta), convincente triunfo de los tinerfeños Ricardo Alonso-Francisco "Kiko" Martín (BMW 2002 ti), después de acumular 103,4 puntos. Acabaron por delante de los grancanario Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), con 119 puntos, e Iván Dorta-Raimon Martínez (Ford Escort) con 155,9 puntos. En lo que respecta a Regularidad Sport (Media Baja), clara victoria de Guillermo González-José Luis Tejera (BMW E21), después de acabar la prueba con 250,2 puntos. A su espalda acabaron Rafael Gil-Francisco González (BMW E21), con 558,2 puntos en su casillero, y Manuel González-Máximo Rodríguez (Volkswagen Golf), con 1.295,8. Organizó la escudería La Palma Isla Bonita. De los sesenta equipos de velocidad treinta y siete lograron clasificarse y de los once en el apartado de Regularidad Sport todos llegaron a meta de la prueba palmera.