El Parlamento de Canarias ha aprobado esta semana la proposición no de ley del PSOE por la que solicita al Gobierno canario que redacte un anteproyecto de viabilidad para la construcción de embalses de agua en las oquedades de la zona de Las Cuevas, El Riachuelo, Reventón y El Barrial en el municipio de El Paso.

En su intervención en comisión parlamentaria, la diputada del PSOE por La Palma, María Victoria Hernández, diferenció entre el proyecto del embalse de El Riachuelo, que favorece a unos 700 agricultores, con ficha financiera en los Presupuestos Generales del Estado 2018 y cuya ejecución resulta "urgente", y qué hacer con las oquedades que están en zona del preparque de la Caldera de Taburiente desde los años 60.

Como recordó, desde los años 50 del siglo XX, la llamada "tierra de monte" con destino a la siembra de plataneras en la costa de los municipios de Tazacorte o Los Llanos de Aridane, entre otros, propició la extracción de millones de toneladas de metros cúbicos de estas tierras para luego ser transportadas en camiones y depositarlas en los bancales que se fueron preparando por iniciativas privadas a la orilla del mar.

Señaló que la zona más afectada está en El Paso, a los pies de la subida del camino que conduce a la ermita de Nuestra Señora del Pino y en la zona de preparque de la Caldera de Taburiente. Estos espacios corresponden a las zonas mencionadas de Las Cuevas, Riachuelo, Reventón y El Barrial.