Aunque no hay dudas sobre su ubicación, la avenida Príncipes de España, en Ofra, el proyecto que existe desde hace más de una década para la gran comisaría de la Policía Local de Santa Cruz habrá que estudiarlo para ver si es viable en estos momentos. De hecho, el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, avanza que el consistorio ha iniciado ya el análisis de este documento, con el objeto de determinar si once años después de su elaboración "compensa" actualizarlo o, por el contrario, es más rentable redactar uno nuevo.

Martínez reconoce que la nueva comisaría está prevista "en las inversiones de futuro" del ayuntamiento, pero remarca que falta por determinar qué se hace con el proyecto que ya existe.

"Han pasado más de diez años y en ese tiempo han cambiado muchas cosas, entre otras leyes y aspectos urbanísticos que hay que valorar", remarca el edil.

Según está previsto en el proyecto inicial, presentado en 2007 pero que no se ha llevado a cabo, el futuro inmueble, de unos 5.000 metros cuadrados, acogerá todos los servicios y grupos operativos policiales concentrados ahora en en el edificio BIC de la avenida Tres de Mayo. El coste estimado rondaría los 12 millones de euros.

En concreto, y según recoge ese documento que se estudia ahora, el edificio contará con tres plantas superficiales y tres niveles de sótano. La planta baja acogerá un amplio vestíbulo en la zona central del inmueble, donde se ubicarán el control de acceso, la conserjería y las oficinas de atención al ciudadano. Esta planta contará también con un salón multiusos, divisible en dos salas, que pueden emplearse para los servicios de Academia, Educación Vial y otras funciones.

Además, con acceso por una entrada exclusiva, la planta dispondrá de servicios de vigilancia, control y atención al ciudadano las 24 horas, además de dependencias de atestados, objetos perdidos e intervención de armas. En este nivel y en el exterior, el edificio tendrá un aparcamiento de 1.400 metros cuadrados, que se suma a los tres niveles de sótanos para el parque móvil de la Policía. En estos también se situarán el gimnasio y los vestuarios.

La primera planta acogerá las dependencias de cinco unidades operativas, con el área de Instrucción y Revista con una capacidad útil para un volumen de 130 funcionarios policiales. La segunda planta irá destinada a las dependencias de la Jefatura de Policía y las unidades anexas a esta área de mando, incluyendo el espacio destinado al servicio de gabinete de crisis.