El juicio por el "caso De Miguel", una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales en la que están imputados exdirigentes del PNV alavés, se ha suspendido 15 días para que la Fiscalía y los 26 imputados negocien un acuerdo de conformidad, que supondría reconocer delitos a cambio de rebajar las penas.

Hoy estaba previsto que comenzaran a declarar en la Audiencia Provincial de Álava los 26 imputados, el primero de ellos Alfredo de Miguel, el que fuera número dos de PNV alavés y diputado foral, para quien la Fiscalía ha pedido más de 54 años de cárcel como presunto líder de la trama.

Sin embargo en el inicio de la vista el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha pedido una suspensión temporal, en principio de 15 días -el tiempo máximo que un procedimiento puede estar suspendido es un mes-, para "seguir explorando una vía de posible acuerdo", que tal y como ha precisado, podría alcanzarse con todos los imputados, alguno de ellos o con ninguno.

Izaguirre ha confirmado que la Fiscalía "lleva algún tiempo" en conversaciones con los letrados de las defensas pero que, dada la "extrema complejidad" del caso y del número de acusados, se necesita más tiempo para seguir "explorando" un acuerdo, que no es todavía un hecho "consolidado".

El fiscal ha precisado que la solicitud de 15 días es razonable pero que podría ser menor si se cierra antes el acuerdo o se constata que no es viable, o incluso podría pedirse una nueva ampliación porque "hay que rematar algo".

Los letrados de los 26 imputados, del Gobierno Vasco y de la Diputación de Bizkaia -instituciones que también están personadas en la causa como actor civil la primera y como acusación la segunda- se han mostrado conformes con esta solicitud, que finalmente ha aceptado el tribunal tras unos quince minutos de deliberación.

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia, ha justificado la decisión por la unanimidad de la petición, la necesidad de salvaguardar el derecho de defensa y también de satisfacer los intereses y derechos de las partes.

Ha afirmado que estima que 15 días es un "tiempo suficiente" y ha indicado que en principio el juicio se reanudará el próximo 1 de octubre.

El juicio por estos hechos, el mayor caso de presunta corrupción juzgado en Euskadi, arrancó el pasado mes de enero y en el banquillo de los acusados también se sientan otros dos exmiembros del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano; así como el que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco con Juan José Ibarretxe, Gurutz Larrañaga; el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría y la que fuera alcaldesa de Zambrana (Álava) por el PNV María Justina Angulo, entre otros.

La Fiscalía ha pedido más de 54 años de cárcel para De Miguel, al que ha acusado de liderar una trama de cobro de comisiones ilegales y de valerse de las responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV para obtener un "ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas".

Su defensa reclama la absolución y llegó a calificar el escrito de acusación del Ministerio Público de "relato fabulado", "huérfano de prueba" e incluso "rocambolesco".

El juicio arrancó con la declaración de los testigos, ya que los letrados de los 26 acusados solicitaron que estos lo hicieran al final del procedimiento, algo a lo que no se opuso la Fiscalía.