El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a Cristina Moreno, la primera teniente coronel de la Guardia Civil, como número dos del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Cristina Moreno fue la primera mujer que ascendió en diciembre de 2016 a teniente coronel, el rango más alto que ostenta una agente en el cuerpo y al que recientemente también ha accedido María Dolores Gimeno Durán.

Fuentes de Interior han confirmado la designación de Moreno como jefa del área de apoyo del Gabinete de Coordinación y Estudios que dirige el comisario José Antonio Rodríguez González.

Cristina Moreno, de 44 años y nacida en Madrid, también fue la primera agente que en 1998 consiguió ser oficial con el grado de teniente del cuerpo. Formó parte de la XLIV promoción de alumnos alférez de la Academia Especial de la Guardia Civil de Aranjuez.

Precisamente, este año se cumplen treinta años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, una institución donde las agentes, poco más de 5.000, representan el 7,5 por ciento de una plantilla de más de 70.000 efectivos.

Moreno fue la primera teniente coronel en el cuerpo frente a los 230 hombres en ese rango.