Economía
ELECTRICIDAD PRECIOS

El PP presenta una proposición para suprimir el impuesto a la producción eléctrica

Madrid, EFECOM
19/sep/18 13:17 PM
eldia.es
Ballesteros (EFE)

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición de ley para eliminar el impuesto de producción de la energía eléctrica, fijado en un 7 %, para rebajar el recibo de la luz.

La iniciativa del PP, dada a conocer horas antes de que comparezca en la Cámara Baja la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, modifica el artículo 8 de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética de 2012, con lo que el tipo de gravamen, establecido en ella en el 7 %, pasaría al 0 %.

El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica grava la capacidad económica de los productores de energía eléctrica, cuyas instalaciones originan inversiones en las redes de transporte y distribución para poder evacuar la energía que vierten, además de comportar efectos medioambientales y generar costes para mantener la garantía de suministro, según el PP.

La reforma del impuesto, establecido hace seis años y que ahora propone este grupo político, pretende contribuir a reducir la factura eléctrica, que se ha visto impactada por la subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista en los últimos meses, explica la proposición del Grupo Popular.

El PP señala que, con la reducción del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, del 7 % al 0 %, los precios del mercado marginalista deberían reducirse en torno a un 7 %, ya que es un coste variable que se traslada en las ofertas que hacen los generadores en el mercado mayorista de electricidad.

Una cantidad equivalente a la recaudación del impuesto se aporta actualmente al sistema eléctrico para financiar los importes que perciben instalaciones de generación renovables que cobran primas, por lo que la recaudación que se pierda con la supresión del impuesto tendrá que ser compensada.

Para ello, el PP propone que se utilicen los mayores ingresos que está obteniendo la Administración por las subastas de derechos de emisión de CO2, cuyo precio ha aumentado y que es, junto al mayor precio del gas y el carbón, una de las causas del aumento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

Actualmente, el sistema eléctrico recibe un importe máximo de 500 millones de euros para financiar las instalaciones de generación con fuentes renovables y el PP propone modificar la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética para ampliar esa cuantía.

De esta forma, el ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que se destinaría a financiar los costes del sistema eléctrico pasaría de un máximo de 500 millones a 2.000 millones de euros.

La proposición del PP introduce también una disposición transitoria en la norma que manda al Gobierno corregir los parámetros retributivos que tienen las instalaciones con derecho a régimen económico específico para que se adecúe a la reducción de los costes del sistema eléctrico.

En este sentido, señala que las modificaciones del tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica deberán trasladarse a los parámetros de retribución en el plazo de tres meses.

Además, la proposición encarga a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore un informe sobre la traslación de la supresión del impuesto sobre la producción eléctrica a las ofertas que presenten los generadores en el mercado mayorista y su impacto en el precio final que se fije en el mercado, para que lo remita al Gobierno antes del 31 de diciembre de cada año.

ELECTRICIDAD PRECIOS