Numerosos medios de extinción, entre ellos ocho aeronaves, trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado esta tarde, con dos focos de inicio, en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

El fuego, que comenzó a las 16.18 horas en el término municipal de Abejera, ha avanzado con rapidez en dos frentes simultáneos, lo que ha obligado a establecer en la zona un puesto de mando avanzado para supervisar las labores de extinción, han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El fuego afecta principalmente a superficie de matorral e inicialmente se ha declarado de nivel de peligrosidad cero, en una escala ascendente que va de cero a tres.

Entre los medios de extinción movilizados figuran cuatro helicópteros, uno de ellos de coordinación, dos aviones anfibios llegados de la base aérea de Matacán (Salamanca) y dos aviones de la de Rosinos de la Requejada (Zamora).

El fuego también ha movilizado como medios humanos una brigada de refuerzo de incendios forestales, tres cuadrillas helitransportadas, otras tres cuadrillas de tierra, dos técnicos y cuatro agentes medioambientales.

Del mismo modo, en la zona actúan tres vehículos autobomba y tres retenes de maquinaria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha indicado que el fuego evoluciona de forma favorable y las labores de extinción se han centrado en un principio en uno de los focos.

El incendio afecta a una zona próxima a un parque eólico del entorno con varios aerogeneradores y en principio no hay poblaciones cercanas que puedan correr peligro por el avance de las llamas.