La Guardia Civil ha interceptado sobre las 15.00 horas una patera con 12 personas a bordo que navegaba a dos millas al sudoeste de la isla de Cabrera (al sur de Mallorca), embarcación que se suma a las cuatro detectadas el jueves pasado con un total de 50 inmigrantes.

Todos los ocupantes de la patera detectada hoy son hombres, están en buen estado de salud y han sido desembarcados en el puerto de Palma, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

La interceptación en el mar ha sido posible gracias al avistamiento a través de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Tras desembarcar en Palma, los inmigrantes han sido atendidos, se ha comprobado su buen estado de salud y han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil. La Policía Nacional se hará cargo de ellos para que pasen a disposición judicial dentro del procedimiento de entrada irregular en el país del que se encarga la Brigada de Extranjería.

El pasado jueves, también tras su avistamiento a través del SIVE, la Guardia Civil interceptó otras cuatro pateras. Tres de ellas también navegaban en aguas de Cabrera y una cuarta se encontraba a la deriva en la costa de Ses Salines. En total se detuvo a 50 ocupantes, cuatro de ellos menores.

Con la llegada de la de hoy, en lo que va de año han sido localizadas 8 pateras en las costas de Baleares: 6 en Mallorca y una en Ibiza y otra en Menorca, con un total de 72 personas.

La cifra es muy inferior a la registrada en 2017, cuando alcanzaron las costas de Baleares 23 pateras y 267 personas.

La llegada de estas embarcaciones se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando las situaciones de buena climatología.

La anterior a las de esta semana fue una que llegó a mediados de agosto con dos inmigrantes a la zona de Cala Salada, en Ibiza. Antes de eso, a finales de julio llegó otra con 11 tripulantes (3 de ellos menores), localizada a 10 millas al sureste de Cala Figuera, en Mallorca.

Anteriormente, llegó otra última embarcación de este tipo a principios de julio a la playa de Canutells, en el término municipal de Mahón, en Menorca.

Si el año pasado llegaron 23 pateras a Baleares con 267 personas; en 2016 fueron tres embarcaciones, la misma cifra que en 2015, mientras que en 2014 se localizaron dos.