Las dos universidades públicas de las islas Canarias obtuvieron una nota semejante, con una media de 5,26 sobre 10, en la evaluación del cumplimiento de sus obligaciones informativas en sus portales de transparencia; si bien la de La Laguna (ULL) logró 5,65 puntos y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) un 4,86.

Así lo ha informado este sábado el Comisionado de Transparencia de Canarias, que añade que ha sido cada institución educativa la que ha hecho la evaluación de su Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias 2017), revisada luego por el Comisionado.

El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha explicado que "ambas universidades se mueven en los márgenes escuetos del aprobado en sus portales de transparencia; a pesar de ser grandes organizaciones con personal muy cualificado, a diferencia de los pequeños ayuntamientos o cabildos".

"En cuanto al derecho de acceso a la información cuando los ciudadanos les preguntan o les piden documentación --continuó--, no nos consta que hayan habido muchos problemas en las universidades. Pero para ser precisos, también es verdad que los ciudadanos no están preguntando mucho ni a las universidades ni a ninguna administración".

Por su parte, la transparencia de las universidades ha sido actualidad en estos días por las diferencias que se dan en cuanto al derecho de acceso a los trabajos de fin de grado o de máster y a las tesis doctorales.

Aunque en otras comunidades autónomas se han planteado reclamaciones ante órganos garantes de transparencia frente a la negativa universitaria a entregar tesis doctorales --siempre favorables a los reclamantes-- en Canarias no se han presentado reclamaciones de este tipo ante el Comisionado de Transparencia; y es posible que las universidades hayan recibido solicitudes de este tipo para los casos en que este tipo de trabajos académicos no estén publicados en TESEO o en los repositorios de ambas universidades.

Mientras, las cinco reclamaciones resueltas hasta ahora por el Comisionado frente a negaciones de información de las universidades canarias han sido favorables para los ciudadanos reclamantes y accesibles en el siguiente enlace: http://transparenciacanarias.org/tag/universidades/

En todos los casos consta que las universidades cumplieron las resoluciones del Comisionado de Transparencia cumpliendo sus resoluciones, aunque en uno de ellos no hay confirmación de que la entregara totalmente.