Un hombre de 51 años fue detenido como presunto autor de la muerte de su expareja, una mujer de 40 años, en la localidad andaluza de Úbeda (Jaén), donde varios cientos de personas mostraron ayer su condena por este nuevo caso de violencia machista ante el Ayuntamiento.

La mujer era natural de la localidad sevillana de Arahal y se había desplazado al municipio jiennense hacía unos dos años, mientras que el presunto asesino procede del también municipio sevillano de Osuna, según fuentes de la investigación.

La Policía confirmó que se produjo una discusión en el domicilio, aunque debido a que está decretado el secreto de sumario no ha podido precisar las circunstancias de la muerte violenta.

El presunto autor de los hechos fue detenido el viernes tras una discusión ocurrida alrededor de las 20:30 horas en una vivienda en la calle Vandelvira de Úbeda.

A causa de esta muerte violenta, el Ayuntamiento ubetense convocó una concentración a mediodía y decretó tres días de luto, al tiempo que decidió que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo.

Durante la concentración, la concejala de la Mujer de la ciudad, Josefa Chinchilla, leyó un manifiesto en contra de la violencia de género y a su término se guardó un minuto de silencio. En el acto estuvieron numerosas personas, la Corporación, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.