Tal día como mañana, 24 de septiembre, pero de hace 54 años, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Luis Franco Cascón, publicó la exhortación pastoral "Comenzamos el nuevo Seminario", que anunció una peregrinación de la Patrona de Canarias por Tenerife, y de Las Nieves, en La Palma; Guadalupe, en La Gomera, y Los Reyes, en El Hierro. Del viernes 16 de octubre de 1964 al jueves 28 de enero, La Morenita recorrió Tenerife, triplicando los objetivos económicos. En total, se reunieron 7.307.722,55 pesetas (43.943 euros). Así fue la visita, día a día, durante tres meses y medio; la única vez que ha recorrido toda la Isla.

Octubre

Viernes 16.-Arafo. A las 20:00 horas dejó atrás la Basílica. Por la carretera general, llegó a las 22:00 horas a El Pino, donde estaba el obispo y el alcalde, Jerónimo Monje. Pernoctó en San Juan Degollado.

Sábado 17.-Fátima (Güímar). En El Volcán estuvo una hora. A las 8:30 horas llegó a San Pedro. Estaban el alcalde de Güímar, Pedro Guerra; el arcipreste, Prudencio Redondo Camarero, y el padre Juan.

Domingo 18.- San Pedro (Güímar). Pernoctó dos noches.

Lunes 19.-El Escobonal (Güímar). Al mediodía, fue trasladada desde Santo Domingo. A las 20:30 horas, acogida con el párroco Gregorio Dorta al frente, junto al obispo.

Martes 20.-Fasnia. Llegó "entre estampidos de cohetes" por la tarde a la iglesia de San Joaquín, donde estaba el cura Gregorio Dorta y el alcalde, Miguel Suárez.

Miércoles 21.-Arico Nuevo. Ya por la tarde, dejó el caserío de Icor para llegar a la iglesia de La Luz. El alcalde, Antonio Yanes, le entregó su bastón de mando, ante el párroco, Sebastián Hernández. Una mujer descalza gritó a la Virgen: "¡Madre, escúchame! Tengo un pequeño hijo enfermo. ¡Sálvamelo!". A las 17:00 horas, partió.

Jueves 22.-Arico. En la plaza de la iglesia de San Juan Bautista, a las 19:00 horas, la recibieron el obispo, su secretario, José Cervantes; el párroco, Sebastián Hernández, y el alcalde, Antonio Yanes, para seguir a las 17:00 horas.

Viernes 23.-Río de Arico. Llegó a última hora de la tarde. En La Cisnera, una niña recitó: "Hoy vienes a La Cisnera/a visitar nuestro hogar/y a pedir nuestra ayuda/para tu casa sacerdotal". Estaba el párroco, José Noda, recién ordenado.

Sábado 24.- Chimiche (Granadilla) y Vilaflor. De paso por Chimiche, visitó Los Blanquitos y El Desierto. En la tarde, hola y adiós con el párroco de Vilaflor, Jesús Rodríguez, y el alcalde, José Ernesto Villavicencio.

Domingo 25.-Granadilla. 20:55 horas. La esperaban el obispo; el párroco, José Hernández, y el alcalde y consejero insular, Evaristo Gómez.

Lunes 26.-Charco del Pino. Llegó de noche tras pasar por Chiñama, con su cura Fernando Reyes.

Martes 27.-San Miguel. A las 18:00 horas, honores con el párroco, Miguel González, y el alcalde, Modesto Hernández.

Miércoles 28.-Valle San Lorenzo (Arona). Llegó a las 20:00 horas en presencia del cura Rubén Santana y el alcalde, Buenaventura Ordóñez. La despidió el padre Isaías Llera desde un balcón.

Jueves 29.- Arona. Recibimiento y despedida con el cura Rubén Santana y el padre Juan Fernández en la plaza.

Viernes 30.-Los Cristianos. Llegó tras las dos horas y 20 minutos que tardaron en caminar 10 kilómetros. A la entrada del pueblo, una pancarta: "Auxilio de Los Cristianos".

Sábado 31.-Adeje. Pernoctó tras el saludo del alcalde, Juan Manuel Bello Ledesma, y el cura párroco, Carlos González Quintero.

Noviembre

Domingo 1.- Playa San Juan (Guía de Isora). El interminable besamanos retrasó la salida y llegó pasada la medianoche al casco.

Lunes 2.-Chío. Pernoctó en San Juan Bautista y puso rumbo al Puerto de Alcalá.

Martes 3.- Puerto de Alcalá. Pasó dos horas con el pueblo entregado, con un alto en Tamaimo.

Miércoles 4.-El Tanque. Llegó a las siete y cuarto de la tarde. Allí la esperaba el alcalde, Francisco González.

Jueves 5.- El Reparo, por la mañana, para continuar por la tarde por La Vega de Icod. Salutación del párroco, Bernardo Adán, junto al alcalde, José González Luis.

Viernes 6.- El Amparo. En Las Canalitas, unos vecinos entregan su donativo para el seminario antes de llegar al destino.

Sábado 7.- San Marcos (Icod). Agasajo en El Calvario y el parque de Lorenzo Cáceres, abarrotado.

Domingo 8.-San Marcos (Icod). De noche, procesión de antorchas. El octogenario sacerdote José Acosta, imposibilitado para salir, rindió su tributo personal tras una ventana.

Lunes 9.- Buenavista. De madrugada, los vecinos sacaron a hombros a su patrona, la Virgen de los Remedios, para la acogida. A las 14:30 horas, fue a El Palmar. Antes, visita breve a San Bernardo.

Martes 10.-Los Silos. Llegó a las seis de la tarde. Allí estaba el párroco, Segundo Cantero, y el alcalde, Miguel Rodríguez.

Miércoles 11.-Caleta de Interián y San Pedro de Daute. Salió a las 18:15 horas para llegar a la plaza de San Andrés Apóstol con su párroco, Jerónimo Hernández, y el alcalde, Cándido Abad Mesa.

Jueves 12.-Santa Ana (Garachico). Salió a mediodía hacia el barrio de San Pedro de Daute. Un gentío se reunió en Las Cruces. Llegó a las doce al casco con la pancarta "Garachico te recibe con los brazos abiertos", recibida por San José y Santa Ana.

Viernes 13.-Buen Paso (Icod). Llegó por la noche con vecinos de El Guincho y La Mancha, con el párroco Martín García. El párroco y arcipreste, Valentín Marrero, preside una misa en El Pino.

Sábado 14.-La Guancha. La recibe por la noche el párroco, Octavio Hernández, y su alcalde, Antonio Reyes, al frente. Pernoctó en la iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

Domingo 15.-San Juan de la Rambla. Al mediodía, puso rumbo a la iglesia de Santo Domingo (La Guancha). Misa y traslado a San Juan de la Rambla por la tarde.

Lunes 16.-San José e Icod El Alto. Después del mediodía hasta las cinco de la tarde, permaneció en San José, para partir a las cinco de la tarde.

Martes 17.-Realejo Bajo. La recibió el párroco, Francisco Hernández, en El Lomo Juan de la Guardia, junto al alcalde, Domingo Luis Estrada. Se marchó por la tarde. Llegada a San Agustín y recibimiento oficial en la plaza del Generalísimo, con 30.000 personas.

Miércoles 18.-Realejo Alto. Llegada a la plaza de Santiago Apóstol. Antes de la medianoche, Hora Santa y por la mañana ofrecimiento de los niños y su congregración. Pasó dos horas en Palo Blanco.

Jueves 19.-Cruz Santa y La Montañeta. En La Cruz Santa, recibimiento con el cura Sotero Álvarez y el alcalde, Domingo Luis Estrada. Siguió la comitiva a La Vera, pasando por El Mocán -de nuevo-, San Benito y La Zamora.

Viernes 20.-La Vera (Puerto de la Cruz). El cura Pedro González hizo la acogida en El Ramal, con recimiento oficial en la plaza de la iglesia, con el cura Felipe Machado. Visitó dos horas la iglesia de San Antonio de Padua. El vicario de la Diócesis, Hilario Fernández Mariño, sustituyó al obispo.

Sábado 21.- Casco del Puerto de la Cruz. Entrada a la ciudad. Pasó por Punta Brava y La Peñita.

Domingo 22.- Peña de Francia y La Peñita. En las calles Quintana, José Antonio y el muelle soltaron 2.500 palomas. Salió a las 6:00 horas.

Lunes 23.- Aguamansa y La Florida (La Orotava). Del Puerto a la Villa por la mañana. En La Florida, acogida en la plaza de San Antonio Abad, con unas folías.

Martes 24.-San Juan Bautista (La Orotava). Llegó por la tarde noche, con intervención de Domingo Hernández González.

Miércoles 25.-La Perdoma (La Orotava). Recorrió la barriada de San Antonio -con bienvenida del párroco, Leandro Medina Pérez- antes de llegar a La Concepción.

Jueves 26.-La Concepción (La Orotava). Entrada de noche. Antes de llegar al hospital, la Virgen fue descendida de su carroza en medio de una riada humana.

Viernes 27.-La Luz, San Isidro y San Agustín (La Orotava). Ofrenda de la Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife por sus 50 años.

Sábado 28.-La Concepción (La Orotava). Regresa al templo matriz.

Domingo 29.-La Concepción (La Orotava). Misa con agricultores y ofrenda de la Cooperativa Agrícola del Norte por sus 50 años.

Lunes 30.-Santa Úrsula. Salió por la noche de La Orotava. En Santa Úrsula, actuación de la banda de música de La Orotava y agrupaciones folclóricas.

Diciembre

Martes 1.-La Victoria. Llegó a la una de la tarde por la calle principal. Saludo en El Pino Santo. Habló el alcalde Santiago Padilla y el párroco, Nicasio Moreno.

Miércoles 2.-La Matanza. Llegó a las ocho de la noche a El Calvario. Acogida por el alcalde, Emilio Flores, y el párroco, Horacio Yanes. Rumbo a la iglesia de El Salvador, con actuación de la coral del Círculo de Amistad de Santa Cruz.

Jueves 3.-El Sauzal. Salió de madrugada a El Sauzal. A las tres de la tarde, recorría la carretera general y una avioneta, tipo Piper, pilotada por Luis Gutiérrez, marcaba la ruta y lanzaba octavillas.

Viernes 4.-Tacoronte. Antes de las ocho de la noche, acogida en la plaza de Santa Catalina con el alcalde, Graciano Álvarez, y el párroco, Sixto Rodríguez, al frente.

Sábado 5.- Agua García. Llegó a las cinco de la tarde a Agua García, donde estuvo 20 horas.

Domingo 6.-Guamasa (La Laguna). De madrugada, se trasladó desde La Caridad para llegar a la iglesia de Santa Rosa.

Lunes 7.-Valle de Guerra. Llegó de noche arropada por más de cien coches y millares de antorchas. Unos motoristas abrían el cortejo. Inauguración de la iglesia parroquial, regentada por Domingo Morales Fernández.

Martes 8.-Tejina. Acogida después de las ocho. Antes de salir a Bajamar, habló del obispo. Y luego, rumbo a Punta del Hidalgo.

Miércoles 9.-Punta del Hidalgo. De La Hoya, portada a hombros, a la plaza de la iglesia de San Mateo.

Jueves 10.-El Socorro. Banderas, colchas y bengalas para la Virgen. En la plaza, el padre Isaías Llera recordó la historia de la Virgen.

Viernes 11.- Tegueste. Ovación en la plaza y besamanos. La lluvia obligó a trasladar a la Virgen al interior de templo. Fue necesario traer formas desde La Laguna para dar a los numerosos fieles.

Sábado 12.-Las Mercedes. Paso por la plaza de Pedro Álvarez al ritmo de la Marcha Real que interpretó la Banda de Música. Acogida en Las Canteras y, de nuevo, lluvia.

Domingo 13.-Parte a la Catedral de La Laguna. Al acabar el viento y la lluvia, salió por la tarde a Aguere en su 35 visita a la ciudad. A las 17:30 horas, llegó a la plaza de San Francisco, con el Cristo al frente. Asistieron el gobernador civil, Juan Pablos Abril, y el alcalde, José Luis Maury, entre otros cargos.

Lunes 14.-Catedral de La Laguna. Emotiva ofrenda del Nava La Salle.

Martes 15.-Catedral de La Laguna. Ofrenda del Cabildo con predicación de Vicente Cruz Gil.

Miércoles 16.-La Concepción (La Laguna). A las 19:30 horas, despedida de La Catedral entre repiques de campanas. Primero salió en carroza y, cuando amainó, los seminaristas la llevaron a hombros.

Jueves 17.-La Concepción. Misa con el colegio Buen Consejo. A las 18:00 horas, misa en San Lázaro.

Viernes 18.-San Juan (La Laguna). Llovía a mares, pero llegó. Misa con vecinos de San Honorato y Núñez de la Peña.

Sábado 19.-La Esperanza (El Rosario). Pasó por la avenida de La Trinidad y acogida a las 14:30 horas, en una tarde fría y lluviosa. Emotiva imagen que lucía una manta campesina en su carroza.

Domingo 20.-Santo Domingo (La Laguna). De nuevo, llovizna, en su visita por la tarde.

Lunes 21.-Santo Domingo. A las 14:30 horas, visita a Geneto.

Martes 22.-Fátima (Barrio Nuevo). La lluvia obligó a hacer la acogida en el templo y no en la glorieta del Barrio Nuevo, donde se ideó.

Miércoles 23.-Gracia. Pasó por La Hornera y Lomo de Gracia, para seguir hasta El Chorro.

Jueves 24.-Llegada a La Cuesta. Pasó por el Hoyo de Gracia, Valle Colino y Vinagre. Se detuvo en Finca España para seguir hacia La Higuerita. Homenaje en el templo de El Rosario y partida.

Viernes 25.-La Cuesta. Entró por Tabares y a la altura de la casa parroquial dejó la carroza. A la doce de la noche, Misa del Gallo. A las cinco de la tarde, bautizos con la Madre.

Sábado 26.-La Candelaria. Misa con enfermos. A las 18:00 horas, salida y pernoctó en el templo.

Domingo 27.- Cuesta de Piedra y Cruz del Señor (Santa Cruz). Suelta de palomas en Cuesta de Piedra de la Sociedad Colombófila y avionetas del Real Aeroclub de Tenerife lanzaban octavillas. Siguió por las calles Turina, Simón Bolívar y José Antonio. En la plaza de España, acogida por el alcalde accidental Antonio Pérez, que sustituyó a Joaquín Amigó de Lara. Misa de campaña con el obispo. Luego, recorrió El Castillo, Rambla de Pulido y General Mola.

Lunes 28.-Cruz del Señor. Llegó a las nueve de la noche a la plaza. Por la mañana recorrió las calles de Falla, Simón Bolívar, Avenida de Bélgica, Zurbarán y General Mola. Visita a la prisión.

Martes 29.-Santiago Apóstol, San Gerardo, La Salud y Fátima. Salida de la Cruz del Señor, con un alto en la Casa de Ejercicios. Por la tarde, con los vecinos ya reunidos, la lluvia obligó a suspender la lluvia en el campo de fútbol. De noche, visita al Asilo de Ancianos.

Miércoles 30.-Fátima (Santa Cruz). Visita al colegio de la Pureza y alto en Clínica Zerolo.

Jueves 31.-Sagrado Corazón, San Pablo y San José. Sale la Virgen de la Pureza. A las 20:00 horas, misa en el parque García Sanabria y paso por plaza sindical y la iglesia de San José.

Enero

Viernes 1.- San José (Santa Cruz). Celebraciones pastorales.

Sábado 2.-La Alegría. Cuatro horas estuvo en este barrio.

Domingo 3.-San José. Despedida para poner rumbo a Paso Alto y Valleseco, templo que tenía unas lonas de la Junta de Obras del Puerto en vez de techo definitivo e impermeable.

Lunes 4.-María Jiménez y San Andrés. Un enorme arco dio la bienvenida a la Patrona en su entrada al pueblo marinero.

Martes 5.-San Andrés. Celebraciones con los vecinos.

Miércoles 6.-Igueste. Llegó a las nueve de la mañana después de sortear un muro de una vivienda que impedía el paso de la carroza y que se demolió sobre la marcha con la autorización del dueño.

Jueves 7.-Taganana. Acogida en el Puente de la Fajaneta. El chófer, Juan Marrero, puso a prueba su destreza en esta zona.

Viernes 8.-Nuestra Señora del Pilar. Salió a las ocho de Taganana hacia el casco, pasando por San Andrés, María Jiménez y La Alegría para llegar al parque. Coches y fieles desbordaban la Rambla y zona del Mencey. Por El Pilar la recibió su párroco, el claretiano José María Merlín.

Sábado 9.-El Pilar. Celebraciones.

Domingo 10.- El Pilar. Celebraciones para partir a San Francisco.

Lunes 11.-San Francisco. Llegó trasladada a hombros por la calle del Pilar hasta la plaza del Príncipe. Descendió por El Castillo hasta la plaza de La Candelaria por la calle de San Francisco.

Martes 12.- San Francisco de Asís.

Miércoles 13.-San Francisco. Destacó la celebración con jóvenes. Visita al Puerto de Santa Cruz.

Jueves 14.-La Concepción. Pasó por Castillo, Valentín Sanz, Imeldo Serís, Cruz Verde y Santo Domingo. En La Concepción, palabras del jesuita Miguel Ángel Moore.

Viernes 15.-María Auxiliadora y Cristo Rey. Visitas y celebraciones.

Sábado 16.-Regla. A las cuatro de la tarde salió y visitó San Sebastián, entre Regla y San Telmo. A las seis de la tarde, pasó por La Salle y paró ante el colegio María Inmaculada.

Domingo 17.-La Concepción. Solemne acto de despedida.

Lunes 18.-Santo Domingo de Guzmán. Visita al templo carmelita en la plaza, a las siete y media de la tarde. Ofrenda de los trabajadores de la Refinería.

Martes 19.-San Fernando Rey (García Escámez). Salida de Santo Domingo y agasajo en García Escámez.

Miércoles 20.-San Martín de Porres (Chamberí). Permaneció hasta la tarde del día 21.

Jueves 21.-Casa Cuna. En su ruta a San Pío X, visita al centro y luego, a San Pío X.

Viernes 22.-San Antonio de Padua y San Luis Gonzaga (Taco). Visita de dos horas a Santa Clara, sin un templo. Pasó por el Camino del Hierro y a Taco. Procesión de antorchas junto a los recién inaugurados almacenes de PESA. Visita a San Albino.

Sábado 23.-El Sobradillo. Llegó a las 20:45 horas. Encabezó una fragata rodada por bueyes.

Domingo 24.-El Tablero (El Rosario). Pernoctó en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (El Tablero).

Lunes 25.-Machado (El Rosario). Una exhibición pirotécnica "apagó" la ofrenda folclórica.

Martes 26.- Barranco Hondo. Por la tarde, la Virgen entró en su pueblo: Candelaria.

Miércoles 27.- Igueste de Candelaria. Agasajo, con la participación de los cinco alcaldes pedáneos, a las ocho de la noche.

Jueves 28.-Llegada a Candelaria. Día grande. Llegada por Amance, donde dejó la carroza. Se cortó una cinta simbólica en la entrada del pueblo. Visitó la parroquia de Santa Ana y, media hora después, regreso a casa: la Basílica.

"La viajera peregrina"

Manolo Ramos (Valle Gran Rey, 1950) rescató 45 años después los detalles de la visita de la Virgen por todo Tenerife para recaudar fondos para construir el nuevo Seminario en su libro "La viajera peregrina" (2009). Graduado Social y enamorado de la poesía, la historia y el costumbrismo, Manolo hizo realidad el sueño del obispo de Tenerife Luis Franco Cascón, promotor de la peregrinación, que quiso inmortalizar en un diario la cita histórica. Manolo Ramos, que dejó su Gomera natal para cursar los estudios en Tenerife en 1968, fue el primer bibliotecario de Candelaria, fundador y director de la Rondalla Santa Ana de Candelaria en 1976; cofundador de la Agrupación Folclórica Cultural Chaxiraxi (1979), y autor de obras como "De Valle Gran Rey a Candelaria" o "Candelaria: ayer y hoy", además de su incursión en la vida política como concejal de la Villa. Por encima de todo, este candelariero nacido en La Gomera es voz del costumbrismo del pueblo.