La Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago canario, ya es Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo Insular de Tenerife.

El expediente salio con 14 votos a favor y 10 en contra.

Durante el debate de los portavoces, Coalicion Canaria (CC ) y Partido Popular (PP) aseguraron su voto a favor de estos honores, mientras que PSOE y Podemos lo hicieron en contra.

La Virgen de Candelaria visitará el próximo 12 de octubre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna de manera extraordinaria. El acto, que consistirá en la colocación de un medallón, se llevará a cabo aprovechando la misma.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha comentado que la propuesta está relacionada con un "sentimiento" que es patrimonio de todos los canarios desde la época de los aborígenes, al tiempo que ha destacado el trabajo "serio y riguroso" realizado en la comisión, que ha remarcado los valores patrimoniales y artísticos de la imagen.

En su opinión, esta declaración "va más allá del fervor religioso" y mantiene un "respeto absoluto" por otras creencias, y ante las críticas de Podemos, ha dicho que la decisión cuenta con el apoyo de más de 1.500 firmas, "que no son ni votantes de CC ni seguidores de Alonso".

La portavoz del Grupo Socialista, Josefa Mesa --han dado libertad de voto a los consejeros-- ha señalado que este nombramiento es un título administrativo que en su opinión, y desde el "respeto" a todas las creencias, no es "acorde" a una institución como el Cabildo.

Dimensión cultural y patrimonial

Sebastián Ledesma, del Grupo Popular, ha rechazado que este nombramiento sea electoralista sino que "tiene en cuenta" la creencia de los tinerfeños, la dimensión cultural y patrimonial de la Virgen y su "vínculo" con la isla, aparte de que "no va en contra" de la ley.

Mila Hormiga, de Podemos, ha dicho que este nombramiento es "un intento de manipulación partidaria" de CC y Carlos Alonso.