Un año más el recinto ferial de Tenerife se convertirá en el centro de la canaricultura mundial con la celebración del XI Concurso Ornitológico Internacional Isla de Tenerife, que abrirá las puertas al público del 4 al 7 de octubre.

Pero la actividad para los aficionados ya comenzó con el montaje de la infraestructura que se inició el pasado día 23 y la recogida de ejemplares que tuvo lugar el pasado miércoles. El enjuiciamiento, que empezó ayer, finalizará hoy.

La muestra, con entrada gratuita, abrirá el próximo jueves, día 4 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas.

El evento lo organiza la Asociación de Canaricultores Pinzón del Teide, cuyo presidente, Daniel García, confirmó ayer a EL DÍA que "cerramos la inscripción esta semana con 2.907 pájaros. No es una cifra récord, ya que hemos llegado a meter 3.700, pero sí es una participación muy notable teniendo en cuenta que los pájaros aún no han salido de la muda".

García explicó que el concurso es "internacional con licencia de la Confederación Ornitológica Mundial. Vienen pájaros de Portugal, Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, de la Península y de todas las islas excepto de El Hierro".

En la presente edición resulta notable la inscripción de ejemplares de las dos razas de canarios propias de la Isla, el melado tinerfeño y el giboso español, desarrolladas en Tenerife por varias generaciones de canaricultores y reconocidas y criadas a nivel mundial en la actualidad. Entre ambas variedades participan unas 800 aves.

Unos 260 aficionados han inscrito aves desde diferentes puntos de las Islas y la Península.

Asimismo, se exponen diferentes razas de canarios de postura, canarios de color, pájaros exóticos, ejemplares de fauna europea, híbridos, periquitos, agapornis y otros psitácidos.

Asimismo, un selecto plantel de jueces expertos adscritos a la organización mundial ha sido invitado al evento.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, destacó ayer, en un comunicado, "la apuesta decidida de la Corporación insular por apoyar este tipo de eventos", a la par que resaltó el trabajo conjunto desarrollado por el área de Desarrollo Económico con Pinzón del Teide, "ya que nos han permitido postular la isla de Tenerife para la celebración de esta importante cita internacional y que se convierta en el centro de la canaricultura".

Este encuentro supone un impulso para la ornitología deportiva canaria y tiene como principal objetivo dar a conocer esta práctica entendida como manifestación cultural y seña de identidad de la Isla. Para ello, el Cabildo ha dispuesto todo lo necesario para que una de las mejores citas ornitológicas del panorama nacional recupere su carácter internacional.

El gerente de la Institución Ferial de Tenerife, Iñaki Domínguez, señaló ayer que "las instalaciones del recinto ferial han demostrado ser una sede excepcional para este tipo de campeonatos y exposiciones; las condiciones de luz y ambientales de la sala multiusos constituyen sin duda una garantía para el buen desarrollo de este tipo de certamen".