El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró hoy que al menos 7.000 de sus compatriotas han retornado a su país tras pedirles regresar y volvió a negar que exista una crisis de migratoria pese a que la ONU estima que 2,3 millones de personas han salido de Venezuela huyendo de la crisis.

"Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado: ''Vuelta a la patria'', todos están regresando", dijo Maduro en un acto de trabajo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

De acuerdo con el mandatario, han retornado venezolanos "desesperados" desde Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, agobiados por presuntos actos de xenofobia y las pésimas condiciones de trabajado que encontraron en estos países.

Dijo además que reforzará con más recursos el plan para promover el retorno de venezolanos a su país, un programa que fue activado el mes pasado y que subvenciona los billetes de avión o autobús de quienes desean regresar.

"Yo les voy a garantizar su autobús o su avión para que vuelvan a la patria y desmontemos definitivamente las campañas de guerra psicológica que, por las vías de mentiras migratorias, pretenden una intervención de Venezuela", añadió.

De acuerdo con Maduro, es "imposible" que más de 2 millones de venezolanos hayan dejado su país en los últimos años porque las tasas de escolaridad y consumo han aumentado.

"Nos han montado una guerra psicológica y han hecho creer al mundo y a muchos venezolanos que de verdad se fueron 2 millones, por favor, dios mío, (es) imposible", aseveró.

Según datos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa su país, y que se expresa en escasez e hiperinflación.

De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

El Gobierno venezolano ha rechazado estos datos, y dijo a finales de septiembre pasado que solicitará compensación económica por los millones de inmigrantes de varios países de la región que residen en su territorio.