El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha precisado que no volverá a dedicarse a la política en Francia y que asumirá y mantendrá "la responsabilidad que se derive del resultado de las elecciones municipales del año próximo, cualquiera que sea".

En un comunicado, Valls ha precisado las que él ha calificado de "informaciones inexactas aparecidas esta tarde en diferentes medios de comunicación", en las que se indicaba que el antiguo jefe de Gobierno francés dejará la política en caso de que fracase en su carrera por la alcaldía de la capital catalana.

Valls también ha asegurado que ha fijado en Barcelona su residencia habitual y en esta ciudad va a permanecer en el futuro.

En la nota, el candidato a alcalde de Barcelona advierte de que "denunciará todos y cada uno de los intentos de manipulación de sus palabras y mensajes" y solicita a los medios de comunicación que han recogido esas informaciones inexactas sobre su futuro que las corrijan "con la versión oficial del candidato".

Manuel Valls ha dicho que la ciudad catalana es "una de las capitales de España" y que nunca podría ser la capital de una eventual república catalana.

"Barcelona es una de las capitales de España, del Mediterráneo, no puede ser la capital de una república catalana", ha dicho Valls, en respuesta a la situación de Cataluña un año después del referéndum ilegal en una entrevista concedida hoy a la radio RMC.

El antiguo jefe de Gobierno francés ha comunicado que entregará en unas horas su acta de diputado por Evry en la Asamblea Nacional francesa y ha dicho que no tiene "nostalgia" ni "pena", pero sí "emoción".

Valls, antiguo miembro del Partido Socialista (PS) francés y nacido en Barcelona en 1962, ha sido alcalde de Evry (2001-2012), diputado en la Asamblea Nacional francesa (durante casi 12 años), ministro del Interior (2012-2014) y primer ministro (2014-2016).