Rayos de luz producidos por civilizaciones alienígenas avanzadas constituyen el objeto de búsqueda de un nuevo proyecto SETI dirigido por Philip Lubin, cosmólogo experimental de la UC Santa Bárbara.

El ''Trillion Planet Survey'' se dispone a estudiar con este fin imágenes obtenidas de la enorme galaxia vecina de Andrómeda, así como de nuestra propia Vía Láctea.

"En primer lugar, estamos asumiendo que existe una civilización de clase similar o superior a la nuestra que intenta transmitir su presencia utilizando un haz óptico, quizás del tipo de matriz de ''energía dirigida'' que se desarrolla actualmente aquí en la Tierra", investigador principal Andrew Stewart, un estudiante de la Universidad de Emory en Atlanta, que forma parte del proyecto.

"En este momento, asumimos que no están usando ondas de gravedad o neutrinos o algo que es muy difícil de detectar para nosotros", dijo Lubin. "Pero las señales ópticas podrían detectarse mediante telescopios de pequeño diámetro (clase de metro), como los de la red global controlada por robot del Observatorio Las Cumbres".

"De ninguna manera estamos sugiriendo que la búsqueda SETI en señales de radio deba abandonarse a favor de la SETI óptica", agregó Stewart. "Simplemente pensamos que también deberían explorarse las bandas ópticas".

"Estamos en el proceso de realizar una encuesta (Andrómeda) en este momento y poner en marcha lo que se llama ''la tubería''", dijo el investigador Alex Polanski, estudiante de UC Santa Barbara en el grupo de Lubin. Un conjunto de fotos tomadas por los telescopios, cada una de las cuales toma una porción 1/30 de Andrómeda, se unirán para crear una sola imagen, explicó.

Esa fotografía --argumenta-- se comparará luego con una imagen más prístina en la que no se conocen señales transitorias (señales interferentes de, por ejemplo, satélites o naves espaciales) además de las señales ópticas que emanan de los propios sistemas estelares. Se esperaría que la foto de la encuesta tuviera los mismos valores de señal que la foto prístina de "control", lo que daría una diferencia de cero. Pero una diferencia mayor que cero podría indicar una fuente de señal transitoria, explicó Polanski. Esas señales transitorias luego serían procesadas en la cadena de software desarrollada por Stewart para expulsar falsos positivos.

En el futuro, el equipo planea usar imágenes en color simultáneas múltiples para ayudar a eliminar falsos positivos también.