Más jóvenes universitarios tinerfeños podrán realizar prácticas profesionales en África. El Cabildo ya tiene ultimada la quinta convocatoria de Becas África según confirmó a EL DÍA la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera.

Acción Exterior de la Corporación insular, en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), pone en marcha otra edición del programa de movilidad profesional Becas África destinado a promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes recién titulados. En esta nueva edición se beneficiarán 55 becarios, con un presupuesto de 410.000 euros.

Herrera dijo que es "nuestra apuesta por la juventud, que en definitiva va a generar empleo y renta. Queremos que los jóvenes se inscriban a través de Fifede". Y resaltó que representantes de la Unión Africana han elogiado este proyecto: "Que un joven recién titulado pueda tener la oportunidad durante cinco meses de trabajar en empresas, en administraciones públicas o en el tercer sector es un avance muy grande y una apuesta de primer nivel. Esta es una apuesta pionera y muy clara por parte del presidente Carlos Alonso", señaló Delia Herrera.

El programa de movilidad Becas África está en la línea con el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) 2016-2025 que se vertebra en torno a cinco ejes prioritarios, uno de los cuales (el 4) aborda el desempleo como uno de los principales problemas que tiene la Isla, y la apuesta decidida del Cabildo por favorecer la empleabilidad de distintos colectivos, mediante el diseño de programas adaptados que incluyen orientación, formación e inserción. Dentro de este eje, el Programa 4.1 Tenerife por el Empleo, contempla acciones orientadas a colectivos de personas con titulación, entre las cuales figura Becas África.

Según Delia Herrera, Becas África mejora la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral a través de la movilidad de los titulados para la realización de estudios o prácticas profesionales no laborales. "Este programa ha concedido un centenar de ayudas a jóvenes titulados de la Isla en situación de desempleo, ofreciéndoles así un impulso a su carrera profesional en países de la costa occidental africana y, en algunos casos, abriendo puertas a nuevas contrataciones laborales, gracias también al aprendizaje del idioma", comentó.

Asimismo, Tenerife vuelve a ser referente en materia de cooperación con África. Al respecto, Delia Herrera confirmó que el Cabildo continúa en su apuesta por seguir consolidando proyectos en África "con el fin de mejorar el tejido productivo y la posición exterior de la Isla. En el marco del programa europeo Madeira-Azores Canarias 2014-2020 cuya segunda convocatoria se encuentra actualmente abierta, la Corporación Insular se encuentra trabajando en proyectos dirigidos a afrontar distintos desafíos en la investigación, la mejora de la competitividad empresarial, internacionalización, valorización de recursos y desarrollo sostenible, sumándose a los que ya se encuentra ejecutando y que fueron aprobados en la primera convocatoria con un montante global de ayuda con fondos Feder de 6 millones en ámbitos que abarcan el turismo, medio ambiente, innovación o la prevención de riesgos", explicó.

"Los proyectos se presentarán a finales de octubre y estamos en ese proceso de muchas hora de trabajo y ver lo qué es lo que más interesa para ambos territorios. Estamos muy esperanzados. Concurriremos con mucha profesionalidad, rigor y esfuerzo", resaltó.

Acción Exterior del Cabildo tinerfeño también tendrá su protagonismo en la quinta edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, organizada por el Área de Desarrollo Socioeconómico de la Corporación, y que se celebrará del 27 de octubre al 4 de noviembre en el recinto ferial capitalino.

Esta feria es de carácter bianual y reúne a varias decenas de artesanos de diferentes países Iberoamericanos, africanos y europeos, junto a un numeroso número de artesanos de las islas. Es una muestra internacional que se ha ido consolidando a través de las cuatro anteriores ediciones. Este año África estará más presente.

Herrera comentó que "vamos a contar con artesanos de países como Senegal, Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Guinea Bissau, Gambia y Costa de Marfil, colaborando con el vicepresidente Efraín Medina. Hay mucho trabajo detrás de esto, y hay que apostar por la artesanía; lo que se hace con las manos se hace con el corazón".