Para quienes practican surf o son amantes de este deporte, es tan importante contar con un sol resplandeciente, playas cristalinas y olas espectaculares, cómo tener un traje adecuado y una tabla de calidad y a toda prueba.

Pero, ¿qué es el surf? Es un deporte acuático que consiste en mantener el equilibrio de pie, sobre una tabla que se desliza sobre una ola. Nadie sabe dónde ni cuándo se inició, pero lo que sí es cierto, es que en España es muy practicado y tiene muchos seguidores, especialmente en las Islas Canarias.

Es importante contar con un vestuario adecuado para su práctica e igualmente con una tabla de surf adecuada al nivel alcanzado en el deporte. Pensando en esas necesidades, se muestra a continuación todo lo que se necesita para practicar el surf: marcas, tallas, modelos, recomendaciones, facilidades, los mejores precios del mercado y la ubicación de las mejores olas.

Las ventajas de comprar online

Hay que empezar por decir que encontrar un traje de neopreno no es tan sencillo. Son tantas las marcas, modelos, tallas y colores que ofrece el mercado actual, que en ocasiones resulta difícil decidirse por uno en especial. Pero para hacer sencilla la decisión, algunas tiendas online como Single Quiver, cuenta con una guía de compra de trajes de neopreno, donde además se puede conseguir una amplia información antes de adquirir el traje de neopreno.

Lo ideal es que se visite la página web de esta tienda y se eche un vistazo a la más reciente colección detrajes de neopreno de primavera, otoño, verano e invierno. Lo más importante es que el neopreno quede cómodo al cuerpo, lo suficientemente cómodo como para no generar molestias al usuario, que no haga arrugas y que sea acorde al peso y estatura. La medida de los trajes van desde 3/2 mm, 4/3 mm, 5/4 mm hasta 2/2 mm.

Muchas veces toca resistir condiciones donde el agua está muy fría para estos deportistas y por eso, se recomienda un kit que completa el traje de surf 4/3 mm con una chaqueta de invierno, guantes, gorros y escarpines. De esta forma se pueden resistir con facilidad las bajas temperaturas y se puede quedar blindado para las sesiones de invierno. Otra opción para quienes se sientan más cómodos, es comprar un traje de surf integral con gorro incorporado.

Recomendaciones para comprar la mejor tabla de surf

Si se está pensando en cambiar la tabla de surf o cambiar de modelo, siempre es recomendable buscar a los expertos, quienes por ser conocedores en la materia tienen en cuenta no sólo la edad y nivel, sino también las medidas del cuerpo.

En España, el recomendador de tablas de surf de Single Quiver, es interactivo. Vía digital, facilita la búsqueda de la tabla de surf ideal para el nivel solicitado. Dispone además de una calculadora interactiva que permite seleccionar las dimensiones de la tabla de surf tomando en cuenta la categoría, estado físico y altura.

Las playas de Canarias, las mejores para practicar surf

Quienes han conocido las Islas Canarias consideran que para describirlas hay que sumarle atributos y las han denominado islas Afortunadas. Cuentan con paisajes plenos de colores y olores de la naturaleza, un clima envidiable, gastronomía variada y exquisita, y un ambiente único e insuperable.

Pero sus bondades naturales no quedan ahí, las Islas Canarias, son un magnífico y exuberante archipiélago para practicar el surf durante todos los días del año. Una de sus islas principales es Tenerife, que está coronada por la montaña más alta de España. Tenerife es una verdadera fascinación gracias a su gente, clima, comida y paisajes. Por si fuera poco, puede disfrutar de las playas más acondicionadas para practicar surf y además tiene un consolidado y popular gusto por el bodyboard.

Las olas de Puerto la Cruz son otras de las recomendadas para quienes practican este deporte, ya que la excelente calidad y seguridad de sus olas, lo convierten en uno de los mejores ambientes para aprender a surfear. Puerto de la Cruz, ubicado al norte de las Islas Canarias, cuenta con todos los servicios y una muy alegre y espectacular vida nocturna, que hace que la experiencia sea aún más completa.

Siguiendo con las bondades del surf en Tenerife, no se puede dejar de hablar de Spanish Left, en la Playa de las Américas, que está calificada como la mejor ola de Tenerife. También son recomendadas la playa de Igueste e igualmente El Callao en Punta del Hidalgo, situada en el lugar más al norte del archipiélago, entre tantos sitios más.

Otras playas para cabalgar las olas en Canarias

Aficionados de todo el mundo, llegan con frecuencia al archipiélago de las Islas Canarias. Este lugar se ha convertido en el paraíso del surf especialmente por la temperatura del agua, estimada en 20 grados todo el añoy su clima invariable. A esto se suma, que por su gran cantidad de playas se pueden recorrer diferentes spots en poco tiempo, y todo ello provoca, que quede todo servido para surfear todos los días y las horas que el cuerpo resista.

En esta aventura llena de adrenalina, hay que montarse en las olas de la derecha de Lobos, Fuerteventura, donde se encuentra la ola más larga de las Islas Canarias, una ola que se da en pocas ocasiones pero que cuando aparece en condiciones ideales, llega a ser una ola perfecta y apta para todos los niveles.

Para llegar a la derecha de Lobos, Fuerteventura, hay que tomar un ferry desde el puerto de Corralejo. Se trata de un spots con muchas fortalezas, que funciona con vientos del Noreste, Este, Sudeste y mareas media y baja.

En El Confital se puede disfrutar del mejor reef break de derechas de Europa. Por su parte, en El Quemao, Lanzarote, también se puede disfrutar de este deporte gracias a sus tubos rápidos y profundos. No obstante, esta opción es solo para surfistas más experimentados. El spot de El Hierro tiene la ola más famosa de Fuerteventura.

Surf en las Islas Canarias

Aunque en las Islas Canarias durante todo el año la temperatura es similar (En torno a 20ª) es recomendable usar un traje de neopreno 3/2 mm durante todo el año, salvo en verano, donde se recomiendan los neoprenos de 2/2mm No te fíes de si el usuario es Canario, pues están acostumbrados a usar trajes de neopreno de 4/3 mm durante todo el año.