La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado el "boicot" de diversos grupos de manifestantes que ayer impidieron que reporteros de TVE, Telemadrid y Antena 3 trabajaran libremente en Cataluña en las movilizaciones de los Comités en Defensa de la República (CDR).

El primer aniversario del 1-O en Cataluña se saldó ayer con incidentes por parte de los CDR, entre los que varios periodistas de distintos medios no pudieron desarrollar su trabajo con normalidad.

En un comunicado, la FAPE ha considerado que ese "boicot" supone un "ataque intolerable" al derecho constitucional a la libertad de expresión, "uno de los pilares fundamentales de los sistemas democráticos".

Por ello, la organización periodística reclama respeto a los profesionales de los medios tanto por parte de los poderes como de los ciudadanos.

"El ejercicio del periodismo en Cataluña tiene que dejar de ser una misión arriesgada. Corresponde a los promotores de las manifestaciones y a los poderes públicos garantizar que los periodistas ejerzan su profesión en libertad y sin que su seguridad se vea amenazada", asevera la FAPE.