Tenerife
SANTA CRUZ

El Ayuntamiento tranquiliza a los constructores tras la anulación del PGO

Santa Cruz de Tenerife, EFE
2/oct/18 13:14 PM
eldia.es
Carlos Tarife./CEDIDA

El equipo de urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, encabezado por el concejal del área, Carlos Tarife, ha conseguido tranquilizar hoy a constructores e inversores tras la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la nulidad del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad, como ya había dictado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en julio de 2017.

Pese a esta decisión del Supremo, el PGO, que data de 2013, sigue vigente mientras el TSJC no resuelva un recurso de casación presentado por el Ayuntamiento.

En caso de rechazarse el recurso de casación y en tanto Santa Cruz no apruebe un nuevo PGO, se aplicaría el de 2005, similar al de 2013 en el 80% del territorio, de manera que en ningún caso se produce un vacío normativo en el planeamiento ni inseguridad jurídica, garantizó Tarife en rueda de prensa tras reunirse con representantes de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco).

Tarife indicó que desde que en 2017 se produjo la primera sentencia contraria al PGO, que fue anulado por carecer de evaluación ambiental, el Ayuntamiento contrató la redacción de un nuevo plan general y en el próximo pleno municipal se presentará el calendario para su tramitación, que en ningún caso será inferior a tres años.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, se mostró muy satisfecho con las explicaciones recibidas y estuvo de acuerdo en que "no hay vacío jurídico ni normativo".

Aunque la situación no es la ideal y sería mejor contar con un PGO actualizado, "tenemos lo que hay" y es momento de mantener "la calma y la responsabilidad", de eludir enfrentamientos y conflictos y de no utilizar políticamente la situación jurídica del planeamiento, dijo el presidente de la patronal.

Tarife dijo que el PGO de 2005 de hecho se estuvo aplicando hasta noviembre de 2017, y la situación urbanística de la ciudad en ese plan es muy parecida a la del PGO de 2013, que además sigue en vigor mientras el TSJC no se pronuncie sobre el recurso de casación y seguirá estándolo si se admite ese recurso.

Belinda Pérez, secretaria de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que todas las licencias que se han otorgado al amparo del PGO de 2013 "no tienen ningún problema si son firmes, y ninguna ha sido recurrida", de modo que todas las licencias seguirán vigentes, lo mismo que las que se otorguen mientras siga en vigor.

En el caso de que se rechazara el recurso de casación y quedara sin vigencia el PGO de 2013, a las licencias que estuvieran en tramitación se les aplicaría el PGO de 2005, que no tiene "importantísimas modificaciones".

Roberto Remiro, gerente de la Gerencia de Urbanismo, aclaró que si decae el PGO, aquellos planes especiales y parciales que tengan autonomía funcional seguirían vigentes, como los tres relacionados con los conjuntos históricos y las modificaciones del plan especial del puerto relacionadas con Valleseco y el Parque Marítimo.

En cuanto al plan especial de Las Teresitas, hay dudas sobre si tiene autonomía funcional o si decaería en el caso de que lo haga el PGO de 2013.

Remiro indicó también que la ordenanza de edificación recientemente aprobada por el pleno del Ayuntamiento seguiría aplicándose y señaló que la Gerencia contestará cualquier duda por escrito, lo que da a la respuesta carácter vinculante.

SANTA CRUZ