Al menos 5.000 venezolanos abandonan el país a través de sus fronteras a diario, según Naciones Unidas, que ha considerado la situación como el mayor movimiento migratorio en la historia reciente de América Latina.

La ONU ha informado que desde el año 2014 el número de venezolanos que ha solicitado ser reconocido como refugiado ha aumentado hasta un 2.000 por ciento, según el diario ''El Nacional''.

Además ha señalado que debido a la gran cifra de venezolanos que han emigrado, la capacidad de recepción de los países que les han acogido se está saturando.

Más de un millón de venezolanos han huido de su país por la crisis política y económica y han llegado a países cercanos, siendo Colombia y Brasil los más afectados. El presidente, Nicolás Maduro, ha negado que haya una salida masiva de ciudadanos y ha atribuido las información sobre el éxodo venezolano a una campaña contra su Gobierno.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha alertado este martes de que, en un "escenario pesimista" en el que la situación siga empeorando, el país podría recibir hasta cuatro millones de venezolanos en los próximos años.

Holmes Trujillo ha comparado, además, la crisis migratoria provocada por Venezuela con otras de impacto global, como la de Siria, afirmando que se trata de la tercera "en magnitud en el mundo y, naturalmente, la más grande que se haya presentado en nuestra región".