El arciprestazgo de La Salud, en la capital chicharrera, ultima los preparativos de la vigilia que se celebrará la madrugada del sábado 20 de octubre en la parroquia de la Cruz del Señor, coincidiendo con la segunda oportunidad que la Virgen de Candelaria visita en su historia este enclave. La vez anterior fue en la peregrinación que realizó a finales de 1964 y comienzos de 1965 para recaudar fondos para la construcción del nuevo Seminario, en La Laguna.

La Patrona de Canarias llega a Santa Cruz el viernes 12, pero visitará la Cruz del Señor coincidiendo con el traslado que se realizará el viernes 19, cuando se celebre en la Alameda del Duque de Santa Elena una eucaristía de acción de gracias, que está prevista para las 20:00 horas. Ya en la medianoche del viernes al sábado, la parroquia de la Cruz del Señor tiene previsto recibir a la Virgen de Candelaria en la plaza de la iglesia, que lleva el nombre del recordado sacerdote Francisco Arteaga. Las celebraciones serán en el exterior para garantizar una mayor acogida.

El arcipreste de La Salud, el sacerdote diocesano Javier de la Rosa, explicó que las comunidades parroquiales de San Alfonso María de Ligorio (en Los Gladiolos), Juan Evangelista (Cuesta de Piedra), Santiago Apóstol, San Gerardo y La Salud, así como Fátima, participará en la ofrenda prevista para las 00:00 horas del sábado 20 de octubre, entre cantos folclóricos a la Virgen interpretados por algunos grupos de asociaciones de vecinos de la zona. Se prevé la declamación de poesías a la Madre y la actuación del coro de El Chapatal.

Tras media hora de descanso, a las 1:30 horas está previsto un concierto religioso a cargo del Ministerio de Música de la Renovación Carismática, que tendrá una duración aproximada de unos sesenta minutos. En total, la Virgen permanecerá en la Cruz del Señor ocho horas. A las tres de la mañana del sábado 20 de octubre, tendrá lugar una celebración con meditación y cantos, para seguir, a las cuatro de la madrugada, con el rezo del rosario, en los momentos previos para despedir a la Patrona en la segunda visita que realiza a la Cruz del Señor en su historia.

Javier de la Rosa, párroco también de la Cuesta de Piedra y Santiago Apóstol -además de arcipreste de La Salud-, explicó que en la peregrinación de Santa Cruz a La Laguna, la Virgen tiene previsto otro alto también con gran carga emotiva. Está previsto a las 9:00 horas del sábado 20, en su camino de Santa Cruz a La Laguna, a la altura de donde estaba Vitabana.

A esta hora está previsto un alto de quince minutos, de los que diez se dedicarán a la acogida y la oración preparada por los vecinos de Cuesta de Piedra, para seguir con una oración cantada que está preparando la murga del barrio, Desbocados, que dirige Juani Padilla, con la dirección musical de Rubén García y donde la mediación del componente Dailo Gómez ha facilitado esta ofrenda. Se trata de una plegaria en forma de canción que prepara el grupo de Carnaval en honor de la Virgen de Candelaria.

A partir de ahí, la Patrona pone rumbo a San Juan de Dios, en la primera visita que realizará en su historia a este centro sanitario.

De Somosierra, entre Fasnia y Cuesta Piedra

Nacido en el barrio chicharrero de Somosierra en 1972, Javier de la Rosa fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 1999 por el recordado obispo de Tenerife Felipe Fernández. Su labor pastoral se divide entre Fasnia y Cuesta de Piedra.

Sus primeros destinos fueron las iglesias de San Joaquín y el Carmen (Fasnia), durante 9 años. Luego se le encomendó San Juan Evangelista (Cuesta Piedra) y Santiago Apóstol (Salud Alto), donde lleva diez años. En la actualidad también es arcipreste de esta zona.