Tres mujeres han sido detenidas en el departamento colombiano de Caldas por su presunta participación en una red que se encargaba de reclutar a jóvenes de entre 15 y 19 años para explotarlas sexualmente en Trinidad y Tobago.

La organización, que ha sido desmantelada tras una investigación de la Fiscalía y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN), llegó a reclutar a más de 100 niñas, adolescentes y mujeres ofreciéndoles trabajos falsos para ayudarlas a solucionar sus problemas económicos.

Las mujeres eran trasladadas hasta Cúcuta, donde las recibían dos hombres para trasladarlas en vehículos hasta el estado de Sucre, en Venezuela. Desde ahí viajaban en botes hasta Trinidad y Tobago, donde las recibía el jefe de la organización.

"A las víctimas les quitaban los documentos personales, las retenían en pequeñas habitaciones, vigilaban todos sus movimientos, les restringían la alimentación y el uso de servicios públicos y las explotaban sexualmente con fines comerciales hasta que cumplieran con la totalidad de la deuda por el viaje y la manutención", han precisado la Fiscalía y la DIJÍN, según ha informado el diario colombiano ''El Espectador''.

Una vez las mujeres cumplían con su deuda, el jefe de la organización las denunciaba ante las autoridades de Trinidad y Tobago, que las detenían y las procesaban y condenaban por entrar de forma ilegal en el país.