La alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha propuesto hoy a las fuerzas soberanistas y al PSC trabajar un pacto global para facilitar presupuestos en la Generalitat, el Estado y la capital catalana, con el fin de garantizar los servicios públicos básicos.

Después de la crisis vivida en el Parlament por las discrepancias entre JxCat y ERC, Colau, en el marco de unas jornadas municipales de Catalunya en Comú, se ha propuesto intensificar conversaciones en los próximos días con todos los partidos catalanes que se unieron en la moción de censura contra el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PSC, ERC, PDeCAT-JxCat y Comunes).

"Las mismas fuerzas catalanas que fuimos capaces de juntarnos, más allá de nuestras diferencias, para echar al PP, esas mismas fuerzas deberíamos hablar desde ya para alcanzar un pacto global de presupuestos en el Estado, en la Generalitat y en Barcelona", ha subrayado.

La alcaldesa ha lamentado que esta semana el Parlament "se haya vuelto a bloquear", pues no se pudo culminar el Debate de Política General por la "tensión interna" de los partidos soberanistas, una situación que ha avisado de que "no se puede alargar" porque los perjudicados son los ciudadanos.

En este contexto de "excepcionalidad" que cree que vive Cataluña por la situación de los soberanistas presos y el calendario judicial del caso del "procés", Colau ha indicado que un acuerdo sobre presupuestos ayudaría a dar un clima de "mayor confianza y estabilidad institucional".

En este sentido, ha rechazado el ultimátum de Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que con toda probabilidad conllevará a un rechazo de PDeCAT y ERC en noviembre a negociar los Presupuestos Generales del Estado, lo que a su vez impediría ese acuerdo a tres niveles de administración que proponen hoy los Comunes.

Sin menospreciar la "situación grave" por el proceso judicial contra los líderes soberanistas encarcelados y la imposibilidad de acordar un referéndum con el Estado, Colau ha subrayado que ella es "contraria a la idea de ultimátum".

Y por esa misma razón, ha avanzado que no exigirá que el pacto que proponen los Comunes sea válido solo si es para las tres administraciones, si al final resulta que hay posibilidades de alcanzar acuerdo en una de ellas.

El voto de los Comunes es clave para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat que presentará el Govern de JxCat y ERC, ya que los dos grandes partidos independentistas difícilmente podrán contar con la CUP.

Colau, que en noviembre del año pasado rompió el pacto de gobierno en Barcelona con el PSC, ha incidido en la necesidad de cerrar acuerdos presupuestarios en asuntos básicos como seguridad, educación, salud o infraestructuras en las tres administraciones para que todas ellas puedan dar los servicios básicos, especialmente los ayuntamientos.

Aunque a la vez ha admitido que su propuesta es difícil que salga adelante porque no se ha cerrado nunca un pacto de estas características.