Un tribunal de Australia declaró a un exprofesor de una escuela católica de Newscastle, en el este del país, culpable de 21 cargos de abuso sexual de menores cometidos entre 1973 y 1986, informaron hoy medios locales.

Edward Smith Hall, de 68 años, se había declarado no culpable de las 31 acusaciones que presentaron contra él once exalumnos del instituto St Pius X de Newcastle, donde enseñaba matemáticas, historia y geografía.

El juez aceptó la culpabilidad del acusado en todas las denuncias salvo diez presentadas por tres supuestas víctimas por falta de pruebas en el fallo emitido el viernes, según la cadena ABC.

Hall, un exmilitar que comenzó la carrera como profesor en un instituto de Sídney, ingresó anoche en prisión a la espera de que el juez anuncie la pena que le impone en una vista prevista para el 13 de diciembre.

Una comisión oficial que investigó la respuesta de las instituciones australianas a los casos de pederastia reveló que la Iglesia católica, con fuerte arraigo en el país, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos de unos 1.880 religiosos y sacerdotes entre 1980 y 2015.

El Gobierno australiano emitirá una disculpa nacional a las víctimas de pederastia en las instituciones públicas y religiosas del país el próximo 22 de octubre.