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Se busca habilitado nacional

Solo 17 de los 31 ayuntamientos de Tenerife cuentan con secretario e interventor con habilitación nacional, otros cinco tienen uno de los dos puestos bien cubiertos y en nueve consistorios ambas funciones se asumen de forma accidental.
R.S./J.A.M.
7/oct/18 6:31 AM
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L os ayuntamientos de Tenerife sufren, como la mayoría de corporaciones locales españolas, la carencia de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. Estos trabajadores, que solo puede habilitar y seleccionar el Ministerio de Administraciones Públicas, son los funcionarios de mayor rango en los consistorios y juegan un papel clave en el funcionamiento de las administraciones locales, pues sus funciones, como secretarios e interventores, son imprescindibles en el día a día. Se encargan de dar fe pública y de asesorar legalmente, en el caso de lo secretarios, o de la gestión económica y la fiscalización de cuentas, en el casco de los interventores. Su escasez y la no convocatoria de nuevas plazas los han convertido casi en un artículo de lujo que los municipios buscan desesperadamente.

Sólo 17 de los 31 ayuntamientos de la Isla cuentan con habilitados nacionales en los puestos de interventor y tesorero; otros cinco cuentan con al menos uno de esos puestos cubiertos por un funcionario con habilitación nacional, y en nueve consistorios no hay ninguno y debe nombrar a otros funcionarios de forma accidental.

En los casos en los que no hay un habilitado nacional titular, las administraciones locales se ven obligadas a solicitar un habilitado nacional compartido con otro ayuntamiento o una autorización extraordinaria para que algún funcionario con categoría suficiente pueda ejercer.

El Ayuntamiento de Tacoronte ha sufrido en los últimos tiempos la escasez de habilitados nacionales y su derecho a elegir o renunciar a un destino. En apenas siete años, este consistorio norteño ha conocido ya seis interventores. El alcalde, Álvaro Dávila (CC), recuerda que este asunto se ha debatido en la asamblea de la Fecam, donde el mandatario planteó la necesidad de buscar alguna solución de emergencia a través del Gobierno de Canarias.

Entre los consistorios de la Isla, llama la atención el caso de Santa Cruz, que cuenta con titulares en las plazas de secretario y de tesorero. La Intervención no dispone de un habilitado nacional.

La Laguna cuenta con una secretaria general (nombrada hace escasos meses) y con un interventor, ambos habilitados nacionales y titulares de sus plazas.

Por el Sur, aunque ya parece resuelto al estar ambas plazas cubiertas por habilitados nacionales desde hace un par de meses, Arico llegó a sumar seis interventores por acumulación en los últimos seis años.

En la zona Norte, los ayuntamientos de Buenavista, Garachico y Los Silos sí cuentan con un habilitado nacional que ejerce a la vez como secretario e interventor. En Icod, El Sauzal y San Juan de la Rambla, tanto el secretario como el interventor son habilitados nacionales.

En La Orotava, la plaza de secretaria está cubierta por una funcionaria accidental. El interventor si es habilitado nacional. En Santa Úrsula ocurre justo al revés.

En Los Realejos, no hay secretaria titular, pero el puesto se cubre con una vicesecretaria titular, también habilitada nacional, que ejerce de secretaria en funciones. El puesto de interventor se cubre accidentalmente otro funcionario.

En Tacoronte, La Victoria, La Guancha, El Tanque y el Puerto de la Cruz ninguno de los cargos de habilitados nacionales está cubierto por titulares. Los puestos los asumen otros funcionarios de forma accidental.

Una selección que corresponde al Estado

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece que corresponde al Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la selección de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. La escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional se subdivide en las siguientes subescalas: secretaría; intervención-tesorería, y secretaría-intervención.

Administración local Secretario Interventor

Cabildo de Tenerife Habilitado Habilitado

Santa Cruz de Tenerife Habilitado Viceinterventor (accidental)

La Laguna Habilitada Habilitado (tiene además un secretario técnico)

El Rosario Habilitado Habilitado

Tegueste Vicesecretario (accidental) Funcionario (accidental)

Tacoronte Funcionaria (accidental) Vacante

El Sauzal Habilitado Habilitado

La Matanza de Acentejo Habilitada Habilitada (pendiente de incorporación inminente)

La Victoria de Acentejo Funcionario (accidental) Funcionario (accidental)

Santa Úrsula Habilitada Funcionario (accidental)

La Orotava Funcionaria (accidental) Habilitado

Los Realejos Vicesecretaria (accidental) Funcionario (accidental)

Puerto de la Cruz Funcionario (accidental) Funcionario (accidental)

San Juan de la Rambla Habilitado Habilitada (compartida con otro ayuntamiento)

La Guancha Funcionario (accidental) Funcionario (accidental)

Icod de los Vinos Habilitado Habilitado

Garachico Habilitado Habilitado (uno para ambas funciones)

Los Silos Habilitado Habilitado (uno para ambas funciones)

Buenavista del Norte Habilitado Habilitado (uno para ambas funciones)

El Tanque Funcionario (accidental) Funcionario (accidental)

Candelaria Habilitado Habilitado

Arafo Habilitada Habilitada (compartida con otro ayuntamiento)

Güímar Vicesecretaria habilitada Funcionaria (accidental)

Fasnia Habilitado nacional y también ejerce de interventor en propiedad

Arico Vicesecretario habilitado Habilitado

Granadilla de Abona Habilitado Habilitado

San Miguel de Abona Habilitada Habilitado

Arona Habilitada Habilitada

Adeje Habilitado Técnico oficial

Guía de Isora Habilitado Habilitado

Santiago del Teide Interino Funcionario (accidental)

Vilaflor Habilitada (también ejerce de interventora y su baja está cubierta por una funcionaria)

Un colectivo de 6.000 profesionales

La secretaría se encarga de dar fe pública y del asesoramiento legal; la intervención-tesorería asume el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, así como la contabilidad, tesorería y recaudación, y la secretaría-intervención, combina ambas funciones. Se trata de labores públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad está reservada a estos funcionarios. En la actualidad el colectivo lo forman más de 6.000 profesionales.