La doctora en Física Gabriela González fue de las primeras personas en ratificar la existencia de las ondas gravitacionales, un postulado que se había realizado 100 años antes bajo las teorías de Albert Einstein. Siendo portavoz del proyecto de investigación de ondas gravitacionales LIGO, la argentina se encargó de guardar el secreto durante casi un año entero, mientras tanto ella como sus compañeros trataban de corroborar que, efectivamente, estaban ante uno de los descubrimientos del siglo. La investigadora nos recibe risueña unas horas antes de su ponencia en el Foro Enciende el Cosmos, organizado por la Fundación CajaCanarias, para debatir sobre el futuro de la investigación en LIGO y de la equidad de la mujer en el sector.

Esta semana se han anunciado los nuevos ganadores del Nobel de Física, entre ellos una mujer después de más de 50 años, ¿qué opina del premio?

Fue lindísimo. No solo que fuera una mujer, sino que ha sido con un trabajo relativamente reciente.

Que las mujeres están poco representadas en la Física es una realidad, ¿qué podemos hacer para intentar mejorar este panorama?

Yo creo que la situación es común en muchos países, por lo que no es un problema de un continente. La cultura inculca a las mujeres un papel en la escuela desde temprano, por eso las niñas no se imaginan siendo científicas cuando van a la escuela. Ser científica no es algo atractivo, no cuenta con modelos de conducta y no es algo por lo que se suelan interesar los maestros, por tanto, no se inculca ni a los niños ni a las niñas. A las chicas, además, se les dice que deben seguir profesiones en los que se valore más el instinto maternal o la colaboración, y, a veces, se piensa que eso es incompatible con la ciencia, lo cual no es cierto. Concretamente, en la ciencia moderna se hace mucha colaboración y en eso, tener ese espíritu es una ventaja.

¿Entonces cómo podemos cambiar esta situación?

Con más modelos. Cuando se imaginan a un científico o un Físico, se imaginan a Einstein, a Sheldon, de la serie "Big Bang Theory", o a Doc Brown, de "Regreso al Futuro". Esos no son modelos para niñas, no son modelos para nadie diría yo. No creo que haya que hacer algo diferente para niños y para niñas, si no que hay que enseñarles que todos pueden hacer cualquier cosa y que el género no determina ni el interés ni el talento.

Fue usted una de las primeras en recibir la noticia de que habían encontrado las ondas gravitacionales, ¿qué recuerda de ese momento?

En ese momento lideraba la colaboración científica de LIGO, así que tuve que organizar el plan de descubrimiento. La verdad es que nos sorprendió. Habíamos realizado una serie de preparaciones para empezar a estudiar, pero no creíamos que veríamos una señal tan pronto, pensábamos que tardaríamos unos años más porque necesitábamos instrumentos más sensibles. Así que fue una sorpresa. De hecho, al principio fue literalmente increíble. De hecho, barajamos la posibilidad de que fuera una simulación que alguien había olvidado anotar porque nosotros simulamos ondas gravitacionales en el instrumento todo el tiempo.

¿Hacia dónde evoluciona la investigación de LIGO?

Como los instrumentos no están funcionando todavía con la sensibilidad que queremos, la investigación está parada hasta febrero de 2019. Así que ahora estamos trabajando en hacer los instrumentos cada vez más sensibles. Cuanto más sensibles, más lejos podemos ver. Si conseguimos llegar 10 veces más lejos, podremos ver un volumen mil veces más grande, ya que la amplitud de una onda gravitacional decrece inversamente proporcional a la distancia. Pero también hay otras formas de descubrir estas señales. Hay un proyecto ya aprobado de la Agencia Espacial Europea llamado LISA que es sensible a ondas gravitacionales producidas por otros sistemas diferentes a los que nosotros captamos, como agujeros negros súper masivos o enanas blancas. Asimismo, hay un proyecto que utiliza señales de radio de estrellas, llamadas pulsares, para hallar ondas gravitacionales.

¿El espacio se está expandiendo o contrayendo?

El espacio sabemos que se está expandiendo. Lo que es bastante impresionante es que la expansión se está acelerando. La teoría de Einstein predice que el universo no puede ser estático, debe estar expandiéndose o contrayéndose. El problema es que la teoría dice que, como todas las masas se atraen, esa expansión tendría que estar realentizándose por la atracción gravitacional. Eso es incorrecto porque se ha medido la expansión del universo y parece estar acelerándose. El problema es que la manera que tenemos para explicarlo es que haya una fuente de energía que está empujando a estas masas para que se alejen?

¿La energía oscura?

Sí, la energía oscura. Pero es un nombre, en realidad explicación no hay todavía. Hay modelos, pero son muy crudos, hasta ahora no hay manera de comprobarlo. Hay muchos experimentos buscando el origen de la materia oscura y hasta ahora no se ha encontrado nada. Eso no significa que la materia oscura no exista, porque tenemos observaciones experimentales que corroboran su existencia. Simplemente no sabemos qué es.