San Miguel de Abona rendirá tributo a su condición histórica de municipio agrícola con las obras de reforma de la Casa de Don Gregorio, situada en El Roque. El inmueble albergará el futuro Museo municipal de la Papa.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de dicho inmueble siguiendo los criterios aplicables a las viviendas de tipología tradicional, utilizando en los trabajos materiales originales e incorporando paneles fotovoltaicos para lograr la eficiencia energética en dicho recinto.

Con la actuación en la Casa de Don Gregorio, el gobierno local explica que se recuperará una vivienda emblemática de la localidad de El Roque, "de gran valor patrimonial y arquitectónico y de propiedad municipal, ya que fue adquirida cuando el consistorio compró el suelo anexo en el que hoy se encuentra el polideportivo", una parcela que ocupa 5.000 metros cuadrados de superficie.

Con el Museo municipal de la Papa, "también se cumple con una aspiración de la población de El Roque, que dispondrá de un nuevo recurso que no solo recogerá la historia agrícola del municipio, con gran importancia en esta zona, sino que también se convertirá en un espacio para el ocio y disfrute de los residentes de este núcleo poblacional", señala el alcalde, Arturo González.

Las obras están financiadas con cargo a subvenciones que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), gestionado por el Ejecutivo canario, y por fondos propios del ayuntamiento. Las actuaciones se dirigen a mejorar los servicios y la calidad de vida de las poblaciones de los municipios rurales, como es el caso de San Miguel de Abona, con el objetivo de evitar su abandono.