La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que prefiere "seguir gobernando en solitario con apoyos en el Parlamento" tras las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre y ha pedido que la campaña se desarrolle con "respeto profundo a Andalucía" frente a aquellos que conciben estos comicios como la "antesala" o un "peldaño" previo a las generales en su "batalla por liderar la derecha en España", en referencia a los líderes nacionales de PP, Pablo Casado, y Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

Díaz se ha pronunciado de este modo en varias entrevistas en la cadena Ser, Telecinco y Antena 3, recogidas por Europa Press, un día después de decidir el adelanto de las elecciones autonómicas con el objetivo de buscar "estabilidad", un debate "con acento andaluz" y "no estar seis meses en campaña con todo el mundo haciendo turné por aquí y hablando mal de Andalucía".

La líder del PSOE-A ha asegurado que, tras "mucho tiempo hablando de otros territorios", ahora toca hablar Andalucía "en vísperas del 4 de diciembre, antesala del 28 de febrero", y ha pedido que quien venga a la campaña lo haga "desde el profundo respeto a esta tierra, que es garantía de igualdad en España". También ha asegurado que espera contar con la "confianza reforzada" de los andaluces en las urnas "para ir a la velocidad que esta tierra necesita".

Díaz ha asegurado que guarda "buen recuerdo" del gobierno de coalición con IULV-CA en la anterior legislatura, que hizo "cosas importantes", y ha reconocido que Cs "ha sido leal en muchos momentos" desde la firma del acuerdo de investidura "hasta que Rivera ordenó parar máquinas y a la vuelta del verano se puso nervioso por su batalla por liderar a la derecha con Casado porque quería que Andalucía fuera el campo de batalla del experimento que decidiera quién de los dos liderara la derecha en este país".

Preguntada por sus preferencias para pactar tras los comicios, la dirigente socialista ha querido dejar claro que prefiere "seguir gobernando en solitario con apoyos en el Parlamento" y ha señalado que tiene claro que "este nuevo tiempo me va a exigir dialogar y voy a tener voluntad de diálogo con todos los partidos porque la gente está cansada de peleas y ofensas y no creo que toleren más tiempo que se bloqueen más las instituciones".

"PEDRO SÁNCHEZ VENDRÁ A ANDALUCÍA CON LOS DEBERES HECHOS"

Con vistas a la próxima campaña electoral, Díaz ha manifestado que, evidentemente, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vendrá a Andalucía y que además lo hará "con los deberes hechos" con esta tierra.

La presidenta ha querido dejar claro que su relación con Pedro Sánchez es "fluida" y que él ha sido muy "respetuoso" con su decisión sobre la fecha de las elecciones autonómicas. Ha recalcado que, evidentemente, Sánchez va a venir a Andalucía que, a diferencia de lo que hacía Mariano Rajoy, lo hará "con la maleta cargada de compromisos con esta tierra".

"Va a venir con los deberes hechos", según ha indicado la presidenta de la Junta, quien ha indicado que Pedro Sánchez está cumpliendo con cosas que están recogidas en los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que el anterior Ejecutivo del PP se negaba a cumplir porque pensaban que "si hacían daño a la Junta sacaban rédito electoral" mientras que ahora con el Gobierno actual hay "compromiso y sensibilidad con esta tierra".

Preguntada por si Pedro Sánchez debe seguir gobernando si se ve obligado a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Díaz ha comentado que el presidente del Gobierno "sabe perfectamente lo que tendrá que hacer, es su perrogativa". "Él ha sido respetuoso conmigo y yo voy a ser respetuosa con él", ha recalcado antes de valorar el "compromiso" que demostró con los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz cuando intervino tras ponerse en cuestión el contrato con Arabia Saudí.

La presidenta de la Junta, que ha recordado que desde que accedió a la Presidencia de la Junta se ha reducido en más de medio millón la cifra de desempleados en Andalucía, también se ha referido a su experiencia en las primarias socialistas de hace 16 meses, en las que ha reconocido haber "aprendido muchas cosas" porque "no hay empresario de éxito en España que no haya hincado alguna vez la rodilla para después levantarse más fuerte".