El Gobierno considera que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), que se hizo público ayer en Corea del Sur, es "una llamada ineludible a la acción".

Así lo subrayaron la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quienes comparecieron para evaluar las conclusiones de ese informe.

El documento, encargado al IPCC por los casi 200 países que forman parte de la Convención de Cambio Climático de la ONU tras la adopción del Acuerdo de París (2015), advierte de que limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados va a requerir "cambios sin precedentes" a nivel global y social, y que al ritmo actual de emisiones el aumento de la temperatura se alcanzará entre 2030 y 2050.

El Acuerdo de París persigue que la temperatura de la Tierra no aumente más de 2 grados al final de siglo y a ser posible que se adopten las medidas necesarias para que no se superen los 1,5.

Asimismo, Pedro Duque insistió en que en el informe "no existen opiniones", sino certezas científicas obtenidas "por mucha gente durante muchos años" y destacó la contribución española a ese conocimiento, tanto a través de organismos de investigación y de universidades como de los satélites de la ESA.